martes, 12 de junio de 2012

Primera jornada del grupo D: Shevchenko permite soñar a Ucrania





Andriy Shevchenko nunca había participado en una Eurocopa, esta vez como anfitrión llegó ya en la recta final de su carrera. De forma sorprendente fue alineado como titular y resultó decisivo al anotar los dos goles de Ucrania ante Suecia que los coloca como líderes del grupo D tras el empate de Francia e Inglaterra en un partido marcado por el poco atrevimiento de ambos conjuntos. 

 

Galos y Pross abrieron el grupo D en un partido de altísimo nivel por los jugadores que se podían ver sobre el campo. Los onces fueron los esperados por lo visto en la preparación, Blanc al no contar con M'Vila dio la titularidad a Alou Diarra y Hogdson confió en el joven Oxlade-Chamberlain para que fuese decisivo con su velocidad y desborde, no obstante su actuación sería algo pobre. 
Francia, como se esperaba, dominó la posesión de forma clara ante un equipo que se encuentra cómodo cuando está replegado, y espera la ocasión para un contragolpe de pocos toques o una acción a balón parado. Nasri, Benzema y Ribery combinaron en tres cuartos con gran movilidad y contarían con ciertas ocasiones. Sin embargo, la más clara sería para Milner a la contra con un excelente pase de Young que lo dejó frente a LLoris. El remate se saldría por poco al hacerlo desde una posición algo escorada.

Pocos minutos después se adelantaba Inglaterra con un saque de falta lateral de Gerrad que remataba el central Lescott en área pequeña. No tardaban en reaccionar los franceses con una triangulación rápida en banda izquierda que finalizaba Nasri con un disparo desde fuera del área en el que Hart no pudo hacer nada. El portero del City comenzó algo nervioso el choque aunque luego salvaría a los suyos con algunas buenas paradas, las más espectacular la que realizó tras el cabezazo de Diarra.

En el segundo tiempo la superioridad de Francia sería mayor, Benzema apareció aún más con varios intentos de disparo, que al igual que Cabaye, este con más fortuna, lo intentó desde fuera del área con asiduidad. Según fueron pasando los minutos la velocidad del equipo de Blanc disminuyó, por eso no se entiende que el seleccionador no reaccionase antes y no diese entrada a jugadores como Giroud, Ben Arfa, Valbuena o Ménez mucho antes. El miedo a perder quedó patente, algo habitual en todos los debut. 
A Inglaterra le bastaba con ese punto a pesar de la entrada de Defoe que apenas se involucró en el juego. Lo más preocupante para el equipo debe ser el estado de forma de Parker, su hombre más importante que ìdió el cambio cuando se encontraba totalmente agotado.

En el otro encuentro Ucrania mostró un juego en el que participan jugadores de mucho talento como Gusev, Yarmolenko o Konoplyanka, estos dos últimos con un futuro muy prometedor, uno en banda derecha a pesar de manejar la zurda igaul de bien que la diesta y el otro escorado a la izquierda aunque con una gran capacidad para adentrarse en el centro del campo y servir pases verticales a los puntas. Gusev por su parte, desde el lateral diestro, a pesar de jugar habitualmente como centrocampista, se incorporó numerosas veces al ataque y tan solo se le puede reprochar su error de marcaje a Ibrahimovic cuando este remató de forma cómoda al palo.

Suecia por su parte jugó un mediocre partido. Toivonen escorado en banda no rindió igual de bien que cuando juega cerca del área y además Kallstrom y sobre todo Elm no aparecieron para mover el balón. Sin embargo se adelantarían con gol de su estrella Ibra que aprovechó el buen pase de Kallstrom.
Después llegaría el momento de inspiración del veterano Shevchenko con dos remates de cabeza, el primero de llos al ganar la posición a Melberg tras centro de Yarmolenko y el segundo a la salida de un corner en el que se anticpió a todos y ganó el primer palo, por donde introdujo el balón. 
El equipo de Blokhin demostró que puede complicar a los dos grandes favoritos del grupo y los escandinavos decepcionaron. Aún tienen tiempo para ajustar el equipo y dar una mejor versión, algo obligatorio si quieren tener opciones de acceder a cuartos de final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario