GRUPO C

Italia: Buenas intenciones y problemas en la delantera


Italia terminó el Mundial de Sudáfrica con un fracaso absoluto después de dos empates y una derrota con Eslovaquia en el partido decisivo de la fase de grupos. Después de esto la selección dio un giro de 180º con la contratación de Prandelli como seleccionador. Antes, el técnico había conseguido que la Fiorentina fuese uno de los clubes con un juego más atractivo de la Serie A. Rápidamente adaptó su estilo al combinado nacional, con tres centrocampistas capaces de combinar y mantener la posesión, como es el caso de Marchisio. Por detrás de los dos delanteros estará la figura del trequartista, casi siempre con Montolivo como protagonista. Otra de las grandes novedades es el uso de laterales con mentalidad ofensiva. Balzaretti es el ejemplo más claro con sus incorporaciones en banda izquierda. No obstante, sus problemas físicos le mantienen alejado de los terrenos de juego y corre peligro su participación. 
Durante la fase de clasificación el equipo mostró todos esos detalles y clasificó como primero de grupo sin problemas al sumar ocho victorias y dos empates y concluir invicto con una gran cifra de sólo dos goles encajados. Sin embargo en los dos últimos amistosos ante Uruguay y EEUU, Italia cayó por 1-0 en ambos, lo que evidenció sus problemas de cara al gol y las dudas de Prandelli a la hora de elegir sus delanteros.

Jugadores más destacados:
Chiellini: El central más en forma de todo el fútbol italiano aunque también capaz de jugar en el lateral cuando su equipo lo necesita. Destaca en el juego aéreo, tanto en el ámbito defensivo como ofensivo. Es agresivo en la marca y cuenta con la velocidad necesaria para poder medirse a los delanteros rivales.

Pirlo: El cerebro de la selección y de la Juventus tras sus triunfales años en Milán. Su gran virtud es la de manejar el juego a su gusto con precisión en los pases a corta y larga distancia. Siempre posicionado para recibir el balón y no perderlo. También es clave a balón parado, ya sea para intentar el libre directo o un centro al área.

Matri/Pazzini: En condiciones normales deberían ser los protagonistas en la punta de ataque de la Azzurra, sin embargo ninguno de ellos es titular en Juventus e Inter respectivamente. Esto le abre una puerta al veterano y siempre acertado de cara al gol, Di Natale, además de a otros como Osvaldo, el argentino que cuenta con la nacionalidad italiana y que ya debutó ante Uruguay. Otros como Quagliarella han ido de menos a más en la temporada y aumentan sus opciones de ser convocados, aunque en gran parte dependerá de la evolución de las lesiones y el estado de dos jugadores importantes como Rossi o Cassano. Un caso aparte es Balotelli, que por calidad seria indiscutible pero su indisciplina le hace casi imposible asistir al torneo.

En cuanto a las opciones de Italia en esta Eurocopa, es para ellos casi una obligación  superar la fase de grupos para después en cuartos de final medirse a rivales de entidad como podrian ser Francia o Inglaterra. Ahí los pronósticos sirven de poco.
Once tipo de Italia





Croacia: Fortalecidos tras la repesca.


Ganar en Estambul 0-3 con la clasificación en juego, no está al alcance de todas las selecciones. Croacia lo consiguió en partido de ida de la repesca después de un memorable primer tiempo del equipo dirigido por Slaven Bilic, que cumplirá seis años en el cargo durante la Eurocopa. En la fase de grupos no tuvieron malos resultados, pero, Grecia le arrebató el primer puesto en el decisivo partido disputado en Atenas que los locales se llevaron por un 2-0.

Jugadores más destacados

Modric: Sin duda el jugador más importante en su país. Se trata de uno de los centrocampistas más cotizados del fútbol europeo, por lo que sorprendió su permanencia en el Tottenham el pasado verano. Destaca sobre todo por su capacidad de pase para romper las barreras defensivas del rival. En esta Eurocopa deberá ser el líder absoluto de su equipo, por lo que tendrá mejorar en lo que es su gran punto débil, su desaparición en determinados momentos del partido.

Srna: Un veterano que se asienta en la zaga croata ya sea en el lateral, su mejor puesto, o en el centro de la defensa. Cuando se juega en la banda siempre ha destacado por su presencia ofensiva, siempre llevada con un criterio asombroso. No obstante con el paso de los años el número de incorporaciones ha disminuido de forma considerable. Algo similar ocurre con su compañero Corluka.

Mandzukic: Se trata del delantero con más calidad del combinado después de la grave lesión de Eduardo que le retiró de la élite europea aunque estará presente en el torneo. Mandzukic ha sido clave en las dos últimas temporadas del Wolfsburgo. En la primera de ellas realizó una impresionante segunda vuelta que permitió al equipo mantenerse en la máxima categoría del fútbol alemán. Este año sus goles, unidos a algunos buenos fichajes, permiten al equipo de la Volkswagen luchar por un puesto europeo.

El estilo de juego de esta selección está basado en la creación de sus centrocampistas. Ya que además de Modric aparecen otros como Rakitic o Kranjcar que decepiona en su paso por los Spurs. Estos serán los encargados de filtrar balones a los dos delanteros suplente de Mario Gómez en el Bayern.

Su punto débil quizá es la defensa en ocasiones lenta, por lo qu sufre con balones a su espalda entre los centrales que pueden ser Simunic, el joven Lovren o Schindenfeld.
Las opciones del torneo para Croacia pasan por su partido ante Italia, equipo al que podrían hacer daño si le disputan el balón y el dominio del partido. Aunque antes de eso deberán vencer en el debut a Irlanda. Frente a España lo normal es que el centro del campo sufra para recuperar el balón y termine cayendo, aunque al ser el último partido del grupo habría que ver que tipo de resultados conviene a ambos.
Once tipo Croacia




Irlanda: Físico y destellos de calidad


Ya se conoce la convocatoria de 23 jugadores que Trapattoni ha decidido llevarse a Polonia y Ucrania. En la lista destaca sobre todo la veternaía del grueso del grupo, ya que muchos de los futbolistas se acercan la a la treintena o la sobrepasan, como es el caso de su jugador más importante Robbie Keane. Igual sucede con otros pesos pesados como O'Shea o Duff, ya que han abandonado su más alto nivel y vivirán este verano su último gran torneo con la selección.
En la fase de grupos llegó con opciones de clasificación a la última jornada, lo que da muestra del buen papel realizado. Tan solo perdieron un encuentro, en casa ante Rusia, equipo que terminó como líder. De esta forma Irlanda se vio obligada a disputar la repesca, que le fue muy favorable en el sorteo al encuadrarla con Estonia, uno de los rivales más flojos para el que ya era todo un logro llegar hasta ese punto.
En el partido de ida los irlandeses demostraron su superioridad, que se acrecentó cuando Estonia se quedó en inferioridad en el primer tiempo. El resultado final de 0-4 dejó encarrillado el pase a la fase final con goles de Andrews, Walters y Keane en dos ocasiones. En la vuelta, con todo resuelto, el encuentro finalizó con 1-1 en el marcador.
Con un repaso sobre todo al primer partido de la repesca se pueden ver las intenciones del técnico italiano, que planteará una defensa lo más sobria posible, sin laterales demasiado ofensivos. En el centro del campo aparecen dos jugadores potentes como Whelan o Andrews, ambos con un buen disparo desde media distancia pero que destacan sobre todo en el juego de choque. McGeady sería el encargado de dotar de calidad a ese mediocentro. Después en bandas aparecerían dos extremos rápidos, como puede ser Duff y la novedad de la convocatoia, McClean, que ha destacado por sus buenas acciones en el extremo izquierdo del Sunderland.
En la punta del ataque Keane es inamovible y la pareja será un jugador que aproveche cualquier balón suelto en el área, Walters, que destaca por su potencia, o Long, algo más habilidoso.

Jugadores más destacados:

Hunt: Si hablamos de talento puro, Stephen Hunt estaría en los puestos más altos entre los jugadores irlandeses. Jugador de corta estatura si se compara con la mayoría de sus compañeros de selección que destaca por su sutil toque de balón, sus regates con el balón pegado al pie y por su precisión en acciones de estrategia.

McClean: Joven jugador que ha llamado la atención en su primer año en Inglaterra con el Sunderland después de salir del Derry irlandés. Destaca por su desborde y la facilidad para armar su pierna zurda en espacios reducidos. También sabe moverse dentro del área de forma inteligente, lo que le sirve para cazar algunos balones sueltos y así aumentar sus cifras goleadoras.

Keane: Después de una dilatada carrera en Premier League, Robbie Keane decidió marcharse a Los Ángeles Galaxy a pesar de que aún le quedaba físico y por supuesto calidad para mantenerse en la élite europea. Esto no le ha perjudicado a la hora de ser importante en el combinado irlandés, que aún cuenta con este jugador como referente y su estado de forma dependerá gran parte del ataque de Trapattoni. En el áera es un incordio para cualquier central por su velocidad, su picardía y por la facilidad a la hora de definir. Aunque es cierto que a lo largo de su carrera no ha conseguido cifras espectaculares de goles, en su mejor año en Premier anotó 16 con el Tottenham. De eso hace ya seis años.

En principio Irlanda no cuenta con demasiadas opciones de clasificar a los cuartos de final, ya que se supone que es inferior a los tres rivales de su grupo. Deberá ganar en su debut a Croacia si después quiere soñar ante España o Italia. No hay duda de que su seleccionador busacrá partidos cerrados en los que sacar positivo gracias a la velocidad de sus bandas o las acciones a balón parado.

Once tipo Irlanda







No hay comentarios:

Publicar un comentario