martes, 19 de junio de 2012

España-Croacia: A cuartos con apuros





La selección española se hizo con el pase a cuartos de final después de un partido lleno de nervios y sin decidir hasta los últimos instantes, cuando Navas marcó el 1-0 definitivo que daba la clasificación y además el liderato del grupo C, Croacia quedó eliminada a pesar de su buen partido e Italia el arrebató el puesto al vencer a Irlanda.


Vicente del Bosque confió en los mismos once jugadores que golearon a Irlanda, Bilic por su parte tomó precauciones y cambió su alineación respecto a los dos primeros partidos. Vida jugó en el lateral y Srna pasó a interior diestro en lugar de Perisic. También se cayó del once el punta Jelavic para que Pranjic reforzarse la banda izquierda.

Sin duda ese planteamiento croata creó problemas al juego de La Roja tuvo imposible entrar por banda debido a las numerosas ayudas cada vez Iniesta, Silva o los laterales se incorporaban en esas posiciones. Después, el juego por el centro fue demasiado lento y previsible, lo que facilitó el trabajo de la pareja de centrales que jugó un buen encuentro, sobre todo Schildenfeld.

La mejor ocasión de la primera mitad sería para Torres, en una de sus pocas intervenciones disparó casi pegado a la línea de fondo y puso en aprietos a Pletikosa, otras oportunidades llegaron con lanzamientos lejanos de Ramos y Piqué mucho menos peligrosos.

Antes del descanso llegó la noticia del gol de Cassano para Italia, esto dejaba a Croacia fuera de la Euro, pero un gol suyo eliminariá a España, por lo que era de esperar un planteamiento mucho más ofensivo por parte de la selección balcánica. Sin embargo, mantuvieron la calma hasta el entretiempo y en el comienzo de la segunda mitad, cuando el juego se mantuvo de la misma forma y los nervios comenzaron a crecer sobre todo en el lado español. 

Llegaron pérdidas de balón poco usuales en jugadores del centro del campo, en defensa hubo dudas y falta de contundencia en jugadores como Piqué, nada fino durante el partido, y una vez más tuvo que aparecer Casillas para salvar a su equipo al detener un remate de cabeza de Rakitic que entró solo en el segundo palo.

Del Bosque fue el primero en reaccionar desde el banquillo y dio entrada a Navas por Torres, lo que permitió entrar con mucha más facilidad por banda pero después el sevillista no encontraba rematador al que asistir. Tardó poco Bilic en mostrar todas sus armas con la entrada de Jelavic y Perisic, el primero creó problemas en la marca cada vez que se acercaba un balón a las inmediaciones del área de España y el segundo tendría su gran oportunidad con una volea que de nuevo despejó Casillas.

De nuevo iban a entrar jugadores de refresco en ambos equipos, Fábregas y Eduardo saltaron al césped y estas dos sustituciones iban a decidir el encuentro. El delantero croata lo hizo en lugar de Vukojevic, encargado de la contención, esto partió al equipo que vio como España encontró comodidades para llegar a posiciones de remate, no obstante Croacia también tuvo sus oportunidades con algunos balones que llegaron por banda y en un par de saques de esquina.

El gol llegaba en el 88, en una contra en la que Cesc, con un fantástico pase elevado a Iniesta, dejó el gol casi hecho, ya que Navas esperaba el pase sencillo para empujar el balón con rabia a la red defendida por Pletikosa. Con el 1-0 España sellaba el primer puesto del grupo y un gol croata los hubiese clasificado como segundos, pero el agotamiento hizo que ya no tuviesen opciones de crear peligro y el marcador se mantuvo en lo poco que aún quedaba hasta el pitido final. 


Ahora España espera el rival que saldrá del grupo D y que podría ser Francia, Inglaterra o Ucrania.
Sea cual sea, el partido de cuartos de final se disputará el sábado a las 20:45 en la ciudad ucraniana de Donetsk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario