jueves, 28 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Los penaltis vuelven a premiar a España



Al igual que en la pasada Eurocopa, cuando La Roja necesitó llegar a los penaltis para derrotar a Italia en cuartos de final, esta vez hubo que esperar a los lanzamientos desde once metros para vencer a Portugal en la ronda de semifinales después de un duro encuentro en el que los lusos se mostraron seguros en defensa y no dejaron a practicar el fútbol que gusta a su rival.


La única novedad entre los 22 jugadores que comenzaron el encuentro fue la de Negredo, que sustituyó a Cesc en la punta del ataque español.  Paulo Bento mantuvo los once jugadores que llevaron a su equipo hasta eliminatoria.

Desde el inicio Portugal se mostraría con el mismo estilo que en los anteriores encuentros, con un centro del campo que trabaja a  la perfección en ayudas defensivas y con llegadas por banda y sobre todo con la carrera de Cristiano Ronaldo, que tuvo pocas oportunidades de lanzar el sprint. Cuando lo hizo, España también había preparado un buen trabajo de marcaje.

El menor tiempo de descanso se dejó notar y los tres jugadores más creativos de la selección española, Xavi, Silva e Iniesta no fueron tan desequilibrantes como acostumbran, eso ayudó al contrario a recuperar balones con mayor facilidad y a poder adelantar la línea de presión hasta los centrales Piqué y Ramos. Por ello no hubo otra posibilidad que lanzar balones largos desde el área propia, algo que difícilmente se ve en el juego de España. Negredo era el único jugador capaz de bajar esos balones y tuvo la tarea de medirse con el duro Bruno Alves para hacerse con ellos. Gracias a su lucha llegaría una de las ocasiones más claras del primer tiempo con un pase del jugador de Vallecas a Xavi que le cedió el balón a Iniesta para que este sacase un peligroso disparo. Al igual que en el remate de Arbeloa que se produjo minutos antes, Rui Patricio respiró tranquilo cuando vio que se marchaba por encima del larguero.

Nada cambió en los primeros instantes tras la reanudación, Portugal se mostró igual que intenta y así España apenas tenía opciones de crear peligro. Vicente del Bosque pronto dio minutos a Cesc en lugar de Negredo y poco después Navas entraría por Silva. El jugador blaugrana, con fuerte marcaje de Pepe consiguió ayudar al equipo para aumentar la posesión del juego y el extremo fue una opción más de hacer daño y ensanchar el campo.

El técnico portugués mantuvo su once hasta la recta final cuando tan solo cambió el jugador más adelantado, Almeida que trabajó de forma incansable dejó su puesto o Oliveira, que apenas contactó con el balón. El mayor peligro lo llevaría Cristiano Ronaldo con varios lanzamientos de libre directo. En ninguno de ellos Casillas tuvo que intervenir ya que algunos se marcharon desviados y otros quedaron en la barrera.

Cuando ya se vislumbraba la prórroga Pedro entró en lugar de Xavi e Iniesta centrada su posición. A partir de ese instante se verían los mejores momentos de La Roja. Jordi Alba conseguía, a pesar del esfuerzo acumulado, llegar hasta línea de fondo. Así llegó la ocasión más claro con el pase de este y el remate de Iniesta sin opción pero en el que Rui Patricio estuvo acertado.

España fue superior durante todo el tiempo extra cuando la calidad superó al físico y Pedro también tendría una ocasión que fue cerrada por Custodio, que entró en el tiempo extra exactamente para esa tarea. Después Navas tendría otra llegada al área y de nuevo el portero portugués detuvo el disparo que atrapó en dos tiempos con la ayuda de Pepe. Este desacierto de cara al gol llevó el partido a los penaltis.

El primer lanzamiento lo llevó a cabo Xabi Alonso, pero Rui Patricio, avisado por Cristiano, adivinó la trayectoria. Casillas evitaba que Portugal se adelantase con la parada a Moutinho. Después anotarían Piqué, Pepe, Ramos a lo Panenka, y Nani para ambos conjuntos. Después presentaba a Cesc, al igual que cuatro años antes para dar el pase a España. El lanzamiento, lleno de suspense, pegó en el palo y tras un instante de duda finalmente entró.

Esta vez la celebración fue a lo grande y España esperaba al vencedor de la semifinal entre Alemania e Italia para disputar la tercera final consecutiva y realizar una gesta histórica.




3 comentarios:

  1. Chi deve vincere il campionato europeo? Spagna o l'Italia? vedere chi vince le elezioni, entra.http://granlinces.blogspot.com.es/p/2942012-futbol-la-seleccion-de-espana.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Nosotros ya tenemos un postre para la Final y apostamos por un 2-0! ¡Aquí os lo dejamos! http://on.fb.me/OL8J4Y
    ¡Un saludo y genial el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ¡SOMOS CAMPEONES! ;)

      Eliminar