GRUPO B

Alemania: Juventud y talento en los últimos metros


Alemania es sin duda una de las grandes favoritas, una condición que se ha ganado a pulso después de sus últimas actuaciones, como cuando fue finalista de la última Eurocopa o semifinalista en Sudáfrica. En ambas ocasiones España fue su verdugo y a nadie le sorprendería que estas dos selecciones se midiesen de nuevo en el último partido del torneo.
En la fase de clasificación se paseó hasta conseguir el billete para Polonia y Ucrania con pleno de victorias y eso que se midió a rivales de cierta categoría como Turquía o Bélgica. En estos partidos además de las jovenes promesas, algunas ya realidades, sobresalió Klose quien anotó nueve goles. Joaquim Löw tendrá la dificil tarea de elegir entre una amplia lista de jugadores capaces de vestir la camiseta de su país, la mayoría de ellos en un puesto similar. En la zona de tres cuartos de campo aparecen jugadores como Kroos, Özil, Götze, Reüs, Müller Schurrle, Podolski, Marin... Todos ellos de una técnica individual sobresaliente. Unos como Müller más goleadores, otros como Kroos también capaces de contener y otros como Götze imaginativos como pocos.
El éxito del equipo dependerá del funcionamiento de esos jugadores, ya que los goles de Klose o Gómez están asegurados si reciben balones con cierta facilidad. En el mediocentro la pareja formada por Scheweinsteiger y Khedira se complementa a la perfección, jugadores de gran despliegue físico que abarcan muchos metros en ambas direcciones.
La defensa ofrece más dudas, no en el caso de Lahm, que además de ser rápido a la hora de defender ofrece una buena alternativa en ataque con sus llegadas. Sin embargo en el puesto de central jugadores a priori importantes como Mertesacker han realizado una decepcionante campaña, Badstuber, que también actúa como lateral, es propenso a errores y no llega el nivel del resto del equipo... Esto hace que hombres como Hummels o Boateng hayan entrado con mayor protagonismo en las últimas convocatorias. Es en este puesto donde Löw ha probado más jugadores, en la Eurocopa deberá medir el estado de forma y la confianza de estos jugadores para decidirse. 
En la portería Neuer es el dueño del puesto, está considerado como uno de los mejores guardametas del continente pero de vez en cuando deja errores poco propios de su nivel. En próximos eventos deberá mejorar, ya que porteros jóvenes como Zieler empiezan a llamar la atención.

Jugadores más destacados:

Schweinsteiger: Centrocampista que no ha parado de crecer desde que apareciese en el Bayern Munich hace ya casi una década. En sus comienzos ocupaba una posición más adelantada, pero poco a poco la retrasó hasta formar parte de la pareja de jugadores que une defensa con delantera. Destaca por su potencia física, por su disparo a media distancia y cada vez más por su presición en el pase. La duda que genera son las lesiones que ha arrastrado y que no le han permitido volver a jugar hasta hace un par de semanas, por lo que ahora aún está muy lejos de su nivel habitual. La misma situación la vive Götze, que si bien no tiene porqué ser tan importante en el equipo llega aún más justo de su recuperación. 

Müller: El joven cantero del Bayern se dio a conocer con un inicio de carrera meteórico que lo llevó al Mundial de Sudáfrica donde destacó con sus goles y su llegada permanente desde segunda línea. Este año, cuando ya se ha asentado en la élite ha vivido una temporada mucho más mediocre. Sus cifras goleadoras en liga así lo reflejan. La temporada antes del Mundial anotó trece goles, la pasada doce y esta tan solo cuatro. A pesar de ello ha sido indiscutible en el once de Heynckes.


 Klose: Historia viva de fútbol Mundial después de convertirse en el máximo goleador de los campeonatos del mundo. Una vez conseguido ese hito se especuló con su retirada de la selección, pero nada más lejos de la realidad. El delantero buscó nuevos retos en Italia tras su fichaje por la Lazio, donde ha rendido mucho mejor de lo esperado y como se ha comentado antes, fue el pichichi de su equipo en la clasificación. Un delantero de área capaz de convertir en gol cualquier balón que pase por su lado. Ese instinto lo mantiene como el delantero referencia de una selección tan competitiva como la alemana a sus 33 años, aunque esta vez contará con la fuerte competencia de Maria Gómez.







El objetivo de este equipo es llegar a la final, todo lo demás sabrá a poco entre los jugadores, el cuerpo técnico y los aficionados. Aunque esta generación verá su punto álgido en el Mundial de Brasil en 2014.





Holanda: A sacarse la espina de Sudáfrica

 Después de un magnífico Mundial, a pesar de no mostrar su mejor imagen en la final ante España, la selección de Holanda ha mantenido la misma línea de juego con el seleccionador van Marvijk para cerrar una casi perfecta fase de clasificación al ganar todos los partidos excepto el último, cuando el pase ya estaba sellado y su rival, Suecia, debía ganar para asegurar la repesca.
En el resto de encuentros los tulipanes ofrecieron festivlaes goleadores uno tras otro, como el 4-1 a la propia Suecia, el 5-3 a Hungría o el 0-4 conseguido en Budapest. Algo ya exagerado fue el 11-0 que le anotaron a la débil San Marino. Entre tantos goles destacó Huntelaar, que además de maravillar con el Schalke 04 también marca cuando se viste con la camiseta Orange. Sumó la cifra de doce tantos para ser el pichichi de todos los grupos.
Con van Bommel como ancla del equipo en el centro del campo, el resto de jugadores deslumbran con su calidad y acierto en los últimos metros. Desde clásicos como van Persie o Robben, en um gran momento de forma, a jóvenes que cada vez cuentan con más importancia, como Strootman, ya asentado y otros que llegan de las categorías inferiores como Luuk de Jong. No obstante un hombre con galones como Sneijder completa un año más que discreto con el Inter, donde apenas juega debio a su falta de ritmo. En Sudáfrica fue protagonista y si en la Eurocopa no lo es, su selección lo pagará. Un jugador similar a él como van der Vaart comenzó la temporada con un gran rendimiento pero en la actualidad pasa casi desaparecido en el juego del Tottenham. En defensa la pareja de centrales suele estar formada por Heitinga y Mathijsen y este es el gran punto débil de la selección. En los laterales aparecen dos jugadores de largo recorrido como Pieters o van der Weil, qu en esta última temporada ha sufrido alguna lesión de larga duración y su progreso no ha sido el esperado.

Jugadores más destacados:

Robben: Un extremo de los que ya apenas se ven. Siempre pegado a la línea de cal en banda derecha, listo para recibir y encarar todos los rivales que salgan a su paso. No tan acertado en el centro, su acción favorita es la diagonal hacia el interior para intentar el disparo, con esta misma jugado ha logrado cantidad de goles, algunos de ellos tan importantes como los que marcó hace dos temporadas en Champions League ante Fiorentina y Manchester United. Su gran problema son las lesiones, que le impiden lograr la tan preciada regularidad, por lo que le van Marvijk deberá medir sus efuerzos para tenerlo a punto en las citas decisivas.

Van Persie: Delantero que ha explotado como goleador en la presente temporada, en la que ya acumula 27 goles en Premier League, cuando su mejor cifra había sido de 18. Jugador que también tiende a lesionarse, pero que este año ha tenido la suerte de estar disponible para wenger en cada partido. Con una zurda privilegiada para todo tipo de remate, inteligente para moverse y aprovechar cada pase dentro del áerea. También está capacitado para buscar el balón en banda, ya sea para luego buscar el remate o centrar, algo que con la selección puede dar grandes resultados si Huntelaar es el que recibe el pase.

Huntelaar: Delantero referencia que vive como pocos de su acierto de cara a puerta. Este año con el Schalke 04 se acerca de las cifras impresionantes que logró en su última temporada con el Ajax. Ahora, después de pasar por el Real Madrid y Milan sin demasiada fortuna, vive un momento de forma espléndido al sumar 24 goles en Bundesliga 14 en Europa League. Infalible en el remate de cabeza, también ha mejorado mucho en su remate con el pie.




A pesar de la dureza del grupo en el que Holanda ha sido encuadrada, si estos jugadores nombrados mantienen su alto nivel el techo de la selección puede estar muy lejos. Para ello deben cuadrar la defensa y minimizar sus deficiencias. Una gran ayuda para este objetivo es la seguridad que bajo palos ofrece Stekelenburg. Este deberá mantener su nivel si no quiere verse superado por Krul, que ha comenzado a destacar este año con el Newcastle para convertirse en uno de los mejores porteros en el campeonato inglés.

Once tipo Holanda



Portugal: Con dificultades para ganar


Después del buen papel realizado ante su público en la Eurocopa de hace ocho año la selección de Portugal ha destacado por su dificultad para ganar a rivales a priori mucho más débiles como puede ser Chipre. Esto le costó el liderato de su grupo en la fase de clasificación, puesto que obtuvo Dinamarca en el último partido que enfrentó a ambos y terminó con 2-1 para los daneses. Esa derrota llevó a Portugal a la repesca, donde se midió a Bosnia en la eliminatoria más atractiva. La ida terminó sin goles y la vuelta, disputada en Lisboa, terminó con un resultado de 6-2, marcador que quedó demasiado abultado después de la expulsión del bosnio Lulic, Ronaldo y Postiga en dos ocasiones, Nani y Veloso fueron los goleadores.
Esta contundencia atacante no es algo que se suela ver en Portugal, todo lo contrario. La principal causa, ya que Postiga o Almeida están muy por debajo del nivel de otras selecciones que quieren aspirar a hacer algo importante en Ucrania y Polonia. La solución debería ser encontrar la mejor posición para Cristiano Ronaldo, que a pesar de no ser un nueve, puede rendir como jugador más adelantado. Otra opción sería colocar al joven Nelson Oliveira, que ha destacado en los últimos partidos con el Benfica.
Una carencia más en la selección, es la falta de creación en el centro del campo, ya que hombres como Joao Moutinho, con gran calidad, no han progresado como se esperaba. Un caso similar ocurre con Veloso, Desde que Deco dejó de vestir la camiseta nacional, el combinado lusao ha visto reducida su capacidad imaginativa.
La buena noticia es la aparición de de Martins en el Sporting de Portugal, un centrocampista todoterreno que sobre todo ha destacado en la Europa League. Podría ser la sorpresa de Paulo Bento en la convocatoria.
En defensa estará la duda de Carvalho, un jugador clave en los últimos grandes eventos que ya no cuenta para Mourinho en el Real Madrid debido a su pobre estado de forma. Ricardo Costa se perfila como el acompañante de Pepe en el centro de la zaga.

Jugadores más destacados:

Pepe. Jugador conocido mundialmente por sus  polémicas acciones en el terreno de juego, por sus entradas duras, agresiones y simulaciones. No obstante cuando logra centrarse en el partido, lo que ocurre en la mayoría de casos, es un central infranqueable, rápido, fuerte por arriba y con una salida de balón decente. Un jugador que todo entrenador querría tener en su equipo si no actuase de forma tan reprochable en ocasiones.

Cristiano Ronaldo. Compite con Messi por ser el mejor jugador del Mundo y pichichi de la liga española, por lo que es un obviedad que será el mejor jugador del torneo por lo demostrado en esta temporada. Después, según pasen los partidos, se verá si con la selección muestra el mismo potencial que con su club. A veces acusado de no responder en los partidos importantes, sin embargo, fue decisivo en las visitas del Real Madrid al Vicente Calderón y al Camp Nou. Rápido como pocos con el balón en los pies y letal en la definición. Aún puede mejorar en el dribbling en espacios reducidos y en el juego colectivo.







Nani. Jugador con características similares a Ronaldo, aunque este destaca por ser extremo clásico. Su mejor posición se encuentra pegado a la linea de banda. Es menos goleador aunque cuenta con un gran disparo a media distancia. Si está en forma es imparable en el uno contra uno. En su equipo, Manchester United, ha visto bastantes partidos desde el banquillo por algunos problemas fisicos que ha arrastrado y por la competencia de Young y Valencia.

Lo normal sería que Portugal no supera a Holanda y Alemania en el grupo B, lo que supondría el varapalo de caer a las primeras de cambio para una selección que cuenta con uno de los mejores jugadores del mundo.

Once tipo Portugal




Dinamarca: Sentenciada desde el sorteo


Dinamarca realizó una excelente fase de clasificaión al finalizar líder de su grupo tras ganar en la última jornada a Portugal en un partido disputado en Copenhague. Krohn Dehli y Bendtner fueron los goleadores. El sorteo para encuadrar a los equipos en los grupos de Ucrania y Polonia el destino volvió a unir a daneses y portugueses después de que estos superasen la repesca, por lo que no sería una gran sorpresa que el equipo entrenado por Olsen volviese a salir vencedor. Sin embargo parece casi imposible que el combinado que deberá liderar el joven Eriksen plante cara a dos potencias como Alemania y Holanda.



El combinado danés mantiene el estilo que llevó al mundial de Sudáfrica, es decir, dos extremos y un único delantero, que será el espigado Bendtner. Krohn Dehli y el veterano Rommedhalm que comparten vestuario en el Brondy, serán los encargados de llegar hasta línea de fondo y servir de balones a su delantero. Aunque ambos extremos son capaces de jugar tanto en la derecha como en la izquierda, por lo que será interesante ver qué prefiere el seleccionador, si la llegada pegada a la línea de cal o la diagonal hacia el interior con la posibilidad de disparo.
Después aparecerá una pareja de mediocentros que sean capaces de contener el juego, Zimling será importante después de ser indiscutible durante toda la temporada en el Brujas belga. Todo ello para dotar de libertad al jugador con más talento, el antes mencionado Eriksen, jugador del Ajax, que bien podría salir este verano después del interés de varios clubes importantes.
En la defensa no cuentan con ningún jugador destacado, el que nombre tiene es Kjaer, después de sus buenas temporadas en el Palermo, cuando fue calificado como uno de los jóvenes más prometedores. Ahora vive un momento horrible en la Roma, con errores graves casi en cada partido, lento en espacios cortos, mal en la marca y con dudas ante decisiones rápidas. Habrá que ver si jugar con su país le sirve como punto de  inflexión.

Jugadores más destacados:

Eriksen: Jugador de 20 años que ya ha disputado un buen número de partido con la selección absoluta, además de la Euro sub 21 en la que su equipo ejerció de anfitrión. En ese torneo el equipo decepcionó después de ni siquiera superar la primera fase. En el Ajax muestra un gran nivel en esta segunda temporada como jugador asentado en el once. Capaz de asistir con pases imposibles, de superar rivales con incorporaciones verticales y con un disparo preciso casi siempre con el interior de cualquiera de sus pies.

Bendtner: Después de las muchas críticas recibidas en el Arsenal el delantero centro se marchó al Sunderland, un equipo de menor nivel en el que contaría con la tituralidad y la tranquilidad necesaria para encontrar un buen nivel de juego. Hasta el momento ha conseguido ocho goles, una cifra no demasiado buena. No obstante ha tenido partidos destacados y en los últimos diez encuentros ha anotado la mitad de esos tantos, lo que le puede hacer llegar en un gran momento a la concentración de la selección.

Rommedhal: Este extremo que se desenvuelve con los dos pies que destaca sobre todo por su juego en banda derecha, recibió la primera llamada de la selección hace ya casi once años, cuando disputó un amistos ante Francia. Hasta el día de hoy son 112 los partidos en los que ha vestido la camiseta nacional, una cifra difícil de alcanzar sobre todo cuando Dinamarca se ha perdido algunos campeonatos. Viviió sus mejores momentos con el PSV, donde alcanzó grandes cifras goleadoras. Esta temporada, cuando dejó de entrar en los planes de Olympiacos regresó a su país para ser importante en el Brondy y así mantener el nivel físico que le hará llegar a Ucrania y Polonia. Este último domingo anotó dos goles importantes para los suyos.

Sus posibilidades, como se ha dicho al principio son casi nulas y su clasifación para cuartos sería la gran sorpresa del campeonato, por lo que con plantar cara a sus rivales, algo que no consiguieron en Sudáfrica tras caer con claridad ante Holanda y Japón, se marcharían con un buen sabor de boca.

Once tipo Dinamarca









No hay comentarios:

Publicar un comentario