GRUPO A

Polonia: Con motivos para soñar


Polonia será uno de los anfitriones en esta Eurocopa 2012, por lo que el apoyo de su público y la columna vertebral del equipo formada por los jugadores del Borussia Dortmund más el mediapunta del Burdeos Obraniak, dan motivos para creer en un buen torneo suyo después, además, de un sorteo benévolo con ellos.
Al no tener que jugar fase de clasificación las únicas conclusiones que se pueden sacar del conjunto dirigido por Smuda, provienen de los numerosos amistosos que la selección ha disputado en los últimos dos años. A pesar de no conseguir excesivos buenos resultados, sobre todo ante rivales de entidad, la tendencia es de la mejoría. Atrás queda el 6-0 que encajó ante España cuando esta preparaba el Mundial de Sudáfrica. Y más recientes son los empates cosechados ante Alemania, México o Portugal en su último partido disputado. Con tantos partidos el seleccionador se ha podido permitir el lujo de realizar numerosas probaturas, muchas más de las que permite una exigente clasificación. 
Una de las conclusiones que se pueden sacar es que sólo cuando el rival es de nivel similar o inferior Smuda alinea dos delanteros, como cuando se enfrentaron a Bielorrusia y Pawel Brozek y Mierzejewski compartieron punta de ataque. Por este motivo es de suponer que en plena competición será un único delantero el que juegue de inicio u así aprovechar la calidad de jugadores de segunda linea como Obraniak, Kuba o Peszko.
El esquema de Polonia sería un claro 4-5-1 con una pareja de mediocentros de tendencia defensiva y después esos tres jugadores con mayor creatividad. En defensa los jugadores que formarán esa linea de cuatro parece más que asentada con los centrales Wasilewski y Wawrzyniak, ambos de gran envergadura. En la portería el meta del Arsenal Szczesny no tiene rival.

Jugadores más destacados:

Piszczek: Uno de los laterales de moda en toda Europa tras su magnifica temporada con el Borussia Dortmund, con quien está a punto de conseguir la segunda Bundesliga consecutiva. Se trata de un futbolista con clara tendencia ofensiva, no solo para incorporarse sino también para combinar con sus compañeros y asistir. A pesar de ser diestro maneja las dos piernas, como demostró este fin de semana en el derby ante el Schalke, cuando anotó un excepcional gol con la zurda.

Obraniak:  Centrocampista ofensivo que ha vivido los mejores años de su carrera en el Lille francés. Sin embargo en el pasado mercado invernal cuando vio que no disputaba la cantidad de minutos necesaria como para ser convocado con la selección y llegar en buena forma física, no dudo en marcharse en Burdeos. Al poco de vestir su nueva camiseta se midió a su antiguo rival, a quien le anotó dos tantos para ganar 4-5 en uno de los mejores partidos de la temporada en Francia. Técnicamente no muestra una especial calidad pero suma en ataque con su participación y además será importante a balón parado.

Lewandovski: A su llega a Alemania partía con desventaja respecto a Lucas Barrios para hacerse un hueco en el once, sin embargo a lo largo de la pasada temporada y sobre todo en esta, sus goles han hecho que Klopp se decante por él. Su cifra de veinte goles en liga no deja lugar a la duda si se compara con los ocho que anotó el año anterior. Buen rematador que busca excelentes desmarques entre la pareja de centrales. Ha mejorado en la definición y cada vez se atreve a crear más juego entre sus compañeros. 

Polonia, como se ha dicho, es capaz de acceder a cuartos de final ya que no es peor equipo que Grecia o Républica Checa, Rusia no siempre muestra su mejor versión. Después será muy complicado que en esa ronda a partido único tenga opciones reales, ya que su rival procederá del grupo B, el más duro de todos.


Once tipo Polonia



Grecia: En un intento de repetir el milagro de 2004


De la mano del portugués Fernando Santos la selección griega ha vuelto a formar un bloque compacto, con una forma de afrontar sus partidos similar a la que llevó al equipo entonces entrenado por Rehhagel a ganar su único título internacional en Portugal tras ganar en la final al anfitrión por 0-1. Sin embargo parece mucho más complicado que esto se vuelva a repetir el próximo 1 de julio, día de la final en Ucrania.
Durante la fase de clasificación fue otro de los conjuntos que no solo perdió un solo encuentro, tras siete victorias y tres empates. Aún así no certificó su pase hasta la última jornada, visitó Georgia con la obligación de ganar si no queríaque Croacia le arrebatase el primer puesto. El partido que ya dejó el pase casi en bandeja fue el que los helenos ganaron a los croatas en casa, con goles de Samaras y Gekas en la receta final.
Se puede decir que el conjunto tiene similitudes con el de 2004 por los cerrados que son sus encuentros, ya que anota pocos goles y recibe aún menos, algo que sorprende porque en sus alineaciones Santos no escatima en jugadores ofensivos y en su once pueden coincidir Salpingidis, los veteranos Karagouinis, Katsouranis, Gekas y Samaras. Además de un lateral ofensivo como es Torosidis.

Jugadores más destacados:

Torosidis: Lateral derecho que ejerce como capitán en Olympiacos, club que domnia por completo el fútbol griego y es que desde el año 2000 tan solo ha dejado escapar dos títulos de liga. Torodisis destaca en defensa por su rápidez, sus coberturas y ayudas a la pareja de centrales. En ataque es un peligro continuo en las jugadas de estrategia con su superioridad en altura, algo con lo que también cuentan sus compañeros en la zaga. También es capaz de centrar el balón con certeza desde línea de fondo.


Ninis: El jugador más habilidoso de todo el fútbol griego, jugador de tan solo 22 años que llaman la atención en un equipo a veces demasiado encorsetado. Acaba de regresar de una grave lesión en los ligamentos de la rodilla que lo ha tenido apartado de los terrenos de juego durante seis meses, por lo que quizá no llegue en sus mejores condicones al torneo, algo muy perjudicial para los intereses de Grecia. Rápido en el regate, vertical y con calidad en el pase.


Samaras: Delantero referencia del equipo, como ya lo fue en el Mundial de Sudáfrica, cuando jugó solo en punta y tuvo que buscarse la vida entre toda la línea defensiva rival. Esta vez parece que contará con algo más ayuda, aunque tampoco le es necesaria ya que con sus condiciones para bajar el balón, protegerlo de cara a la portería y su talento para el remate ya supone por sí solo un peligro constante.


Grecia será la encargada de disputar el partido inaugural ante Polonia, un partido sin un gran cartel pero que puede dejar ya detalles más que interesantes. A partir de ahí se verá si son capaces de superar un grupo sin claro favorito.
Once tipo Grecia



Rusia: Calidad probada, rendimiento dudoso


Con una generación de jugadores jóvenes como Dzagoevy otros no tanto como Arshavin o Pogrebniak que ya maravillaron hace cuatro años en Austria y Suiza, la selección rusa puede ofrecer de nuevo una buena imagen. No obstante, si algo representa a esta generación es su irregularidad y poco compromiso sobre todo con sus clubes. Es cierto que cuando visten la camiseta nacional su motivación es mayor.
En la fase de clasificación Rusia ofreció un fútbol gris, lejos de la mejor versión que pueden llegar a dar sus jugadores. Esto le bastó el pase para la Eurocopa tras una dura lucha con Irlanda por el liderato del grupo, que no se decidió hasta la última jornada, cuando batieron con facilidad a Andorra por 6-0 con dos tantos de Dzagoev. Los datos numéricos fueron mejores sin duda que lo visto sobre el césped, así tan solo cayeron derratados en una ocasión, en casa ante Eslovaquia y solo recibieron cuatro tantos en los diez partidos disputados.
Una buena noticia para la selección rusa es la clara mejoría que se ha producido en el campeonato local, al que han regresado jugadores importantes como Arshavin (Zenit), algunos buenos futbolistas se matienen como es el caso de Dombia (CSKA) dado el buen nivel económico de los clubes. Algo más que buen nivel tiene el Anzhi, que mejora la liga por nombres como Etoó o Boussoufa pero no de momento por rendimiento. Todos estos detalles aumentan la competitividad del campeonato, algo necesario para la obtención de jugadores de calidad mundial.

Jugadores más destacados:

Pogrebniak: Después de su gran papel en la pasada Eurocopa salió de la Premier rusa para recalar en el Stuttgart alemán, donde rindió muy por debajo de lo esperado. Sí se ha mantenido varios años, entre el banquillo, unos cuantos partidos disputados y pocos goles. Estas navidades en un intento desesperado por jugar y entrar en los planes de Advocaat, se marchó al Fulham, donde sorprende por la cantidad de goles anotados sin necesidad de adaptación. Aquí ha mostrado su mejor nivel rematador, de desequilibrio a la contra y calidad en los pies a pesar de que una de sus grandes virtudes en el remate de cabeza.

Arshavin. Caso similar al de su compañero Pogrebniak aunque magnificado. Recaló en el Arsenal como uno de los jugadores más pormetedores del continente. Sin embargo, sólo mostró su nivel a cuentagotas y a veces de forma espectacular, como la noche en la que hizo cuatro goles en Anfield. Es un jugador de segunda línea de una gran habilidad en el desborde y letal cuando se muestra inspirado. De él dependerá en gran parte el futuro de Rusia en el grupo A.

 Kerzhakov. Otro jugador que después de probar fortuna fuera de su país, en Sevilla, volvió para afrontar unas temporadas poco productivas en el Dinamo de Moscú. Ahora en el Zenit suma la gran cifra de 21 tantos en liga, lo que ha recordado el jugador joven que llamó la atención a gran parte de clubes europeos. Durante la Eurocopa habrá que ver si matiene una pugna con Pogrebniak e incluso Pavlyuchenko por el puesto de titular o Advocaat se atreve con una pareja de delantero, algo que si da resultado podría complicar a cualquier defensa que se ponga por delante.

Lo normal sería que Advocaat diese prioridad a jugadores del centro del campo o mediapuntas, siendo un único delantero el que aparezca en el vértice del ataque. En defensa destaca la presencia de dos centrales poco móviles y peligrosos en el juego aéreo además de dos laterales contrastados, aunque en el caso de Zhirkov tampoco haya triunfado lejos de sus fronteras.




República Checa. Buen portero y poco gol


Que el mejor jugador de un equipo sea el portero, no habla muy bien del resto de compañeros. Algo así es lo que le sucede a la República Checa. Peter Cech es su mejor hombre sobre el campo, uno de los porteros más seguros que hay en la actualidad. No hay otro futbolista checo que rinda a un nivel tan alto.
La selección tuvo imposible la clasificación directa cuando quedó encuadrada en el mismo grupo que España, por lo que debía buscar un puesto en le repesca. Esto tuvo que esperar hasta la última jornada, cuando Escocia perdió ante La Roja y los checos vencieron claridad 1-4 a Lituania con dos goles de Rezek, jugador del Anorthosis chipriota.
Ya en la repesca se deshicieron de Montenegro, un rival que parecía más complicado que lo que realmente fue ya que perdió los dos encuentros por 2-0 y 0-1. Una muestra clara de los pocos goles que encaja el combinado en partidos oficiales, ya que en algunos amistosos sí ha recibido más tantos, como ante Noruega o Croacia.
Michal Bilek el seleccionador puede alinear, si es necesario, un once con sólo tres defensas definidos, algo que dio resultado en el partido de ida disputado ante Montenegro. Si el marcador le es favorable o tiene algo que defender, lo normal es que el equipo tenga una zaga clásica de cuatro jugadores.
En ataque hay un claro problema, ya que su delantero titular es Rezek, futbolista lejos de la élite europea. El joven Pekhart debería ganarse un puesto importante en el equipo una vez que Baros parece contar poco para el seleccionador, aunque su experiencia puede ser importante.

Jugadores más destacados:

Cech. Después del golpe que sufrió en la cabeza, acción que le obliga a jugar con una protección, se escucharon numerosas voces en su contra. Se decía que a partir de ese momento saltaba al campo  con miedo, algo que sería razonable. Si embargo, Cech ha recuperado su mejor nivel y ahora está entre los mejores porteros del continente. Seguro por alto, perfecto en la colocación y sobrio en todas sus intervenciones, sin florituras.

Rosicky. Centrocampista del Arsenal que en la presente temporada ha disputado partido a un alto nivel por necesidad de Wenger, que tuvo que contar con él más de lo previsto con las lesiones de algunos compañeros como Wilshere. No obstante, su irregularidad se dejó notar cuando desaparecía en algunos momentos del partido por completo. Ha perdido gran parte de su capacidad para el desborde pero mantiene su calida para combinar en espacios reducidos.

Plasil. -Ex de Osasuna que desde hace años es el dueño de todas las acciones a balón parado en Burdeos, lo que se ha convertido en una de las principales armas del equipo francés. Titular indiscutible, el año pasado jugó los 38 partidos de liga como titular, este año ya ha actuado en 33 golpeo de pie derecho de este jugador.
El equipo checo tendrá pocas opciones de llegar a cuartos de final, sus partidos serán cerrados pero la falta de gol podría decantarlos en favor de sus rivales, que sí cuentan con más posibilidades de marcar.

Once tipo República Checa








No hay comentarios:

Publicar un comentario