viernes, 11 de mayo de 2012

Vicente del Bosque, con serenidad también se gana

Vicente se hizo cargo de la selección española con la complicada tarea de mantener el nivel que el conjunto mostró en Austria y Suiza hace cuatro años, cuando se ganó la Eurocopa con Luis Aragonés en el banquillo.


En ese momento fue lo bastante inteligente para mantener la misma línea de juego y el mismo bloque de jugadores para así conseguir con abrumadora facilidad la clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Es decir, que el cambio de seleccionador no alteró el buen rumbo de La Roja.
Sin embargo, en el primer partido ante Suiza, España caería derrotada, y ahí llegaron las primeras críticas hacia Del Bosque por el único gran cambio que impuso en el esquema de juego, la pareja de mediocentros formada por Xabi Alonso y Sergio Busquets que trataba de dar un impulso físico a los jugadores de posiciones más adelantadas, no todos ellos en su mejor estado de forma al inicio del campeonato. Muchos aficionados y periodistas vieron en esto el principal motivo de la derrota.
Además el -ex seleccionador Luis Aragonés criticó el juego de la selección. algo que no resultó nada beneficioso en los días posteriores.
Pese a esto, Del Bosque no se impacientó y se mostró convencido de la necesidad de este cambio de esquema, el torneo avanzó y ya todos conocen el desenlace final. España campeona del mundo por primera vez en su historia con Alonso y Busquets titulares frente a Holanda. 
Después de esta inolvidable victoria llegaría la dificultad que más ha preocupado a Del Bosque desde que se sentó en el banquillo de la selección, el enfretamiento Real Madrid-Barcelona que tensó el fútbol español hasta puntos insostenibles. Su solución quedaba fuera del alcance y como es habitual, con sus declaraciones sí que intentó calmar a una y otra parte. "Pase lo que pase en el Barça-Madrid, no afectará a la Selección" afirmó Del Bosque, algo que se dejaba escuchar más como un deseo que como una predicción. Por suerte para él, parece que los jugadores españoles de uno y otro equipo en los últimos meses han mejorado su relación y al menos la polémica ha cesado. En una de las últimas comparecencias que ha ofrecido Del Bosque, habló de la futura convocatoria: "Es una selección hecha con la cabeza y el corazón, pero tomaremos decisiones dolorosas". Estas palabras muestran la sensatez con la que trabaja dentro de un grupo tan competitivo y la dificultad de dejar jugadores de talla mundial fuera de él, momento en el que se deben evitar problemas para la buena convivencia de entrenador y futbolistas a lo largo de la Eurocopa. Una crítica que se le ha realizado a Vicente Del Bosque es la poca importancia que les da a los futbolistas que juegan fuera de la liga española, caso de José Enrique, Arteta... que ni siquiera entran en los planes a pesar de su buen nivel y en caso del primero las pocas alternativas que existen en su puesto de lateral izquierdo.
En apenas cinco día el salmantino ofrecerá una primera lista de jugadores, en casa fecha será difícil encontrar grandes sorpresas, por lo que habrá que esperar a la definitiva de 23 jugadores que se conocerá el día 27, una vez que se dispute la final de la Copa del Rey.


1 comentario:

  1. Hola:
    Muchas gracias por tu interes te enlazo ahora mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar