sábado, 30 de junio de 2012

Final de la Eurocopa 2012: Quién será el vencedor de la Euro 2012?



Mañana se jugará la final de la Eurocopa 2012 en el que se enfrentarán España e Italia.


¿Tiene España las posibilidades para marcar la historia del fútbol español siendo de nuevo campeona de Europa?
¿Puede Italia vencer a España?
 Danos tu opinión y tu pronostico?

viernes, 29 de junio de 2012

Balotelli conduce a Italia a la final


Dos goles del delantero Balotelli en el primer tiempo sirvieron para que Italia sorprendiese a Alemania y accediese a la final en la que se medirá a España, por lo que se repetirá el duelo de la fase de grupos en el que el marcador fue de 1-1.


El equipo de Prandelli hizo funcionar su plan a la perfección con un once un tanto extraño en el que Balzaretti fue lateral derecho y Chiellini zurdo. En el centro del campo mantuvo a Montolivo en lugar de Motta y el nuevo jugador del Milan fue decisivo en uno de los tantos. 

Löw sí que tomó precauciones e introdujo un trivote con la novedad de Kroos que arrebató el puesto a Müller. El mediocentro, escorado a la derecho estuvo algo desubicado y el equipo perdió profundidad por esa banda en la que sólo Boateng, con sus limitaciones ocupaba posiciones ofensivas cuando se incorporaba.

Aún así Alemania tuvo las primeras ocasiones con un buen Khedira que se incorporó al atque con potencia y derribó la primera línea defensiva italiana para que él mismo y sus compañeros atacasen a Buffon. La mejor ocasión sería para Hummels a la salida de un corner con un remate de cabeza que Pirlo sacó bajo el larguero.

Italia lo intentó por su parte con disparo de media distancia por parte de Marchisio y Montolivo en los que Neuer se mostró seguro. Justo después de esas ocasiones Cassano, con una gran movilidad sobre todo con caídas a banda izquierda, encontró el balón dejó en el sitio a Hummels y sacó un centro perfecto para que Balotelli definiese de cabeza en área pequeña. El primer gran error del central del Borussia Dortmund costó caro a su selección.

Con esa mínima ventaja en el marcador la Azzurra replegó sus líneas y se mostró segura en defensa. Sin una presión agotadora pero con un posicionamiento casi imposible de superar. Los centro laterales o los pases al espacio a Mario Gómez no fueron eficaces y este no fue capaz de tener un remate en condiciones.



En un nuevo intentó de la selección alemana a la salida de un corner, Montolivo lanzó la contra desde su campo y cuando vio el desmarque de Balotelli a la espalda de Lahm, que falló al tirar el fuera de juego, lo dejó solo ante Neuer para que marcase de nuevo esta vez con un fuerte disparo que entró ajustado a la escuadra, de nuevo imposible para el portero alemán.

El 2-0 supuso un duro golpe para los de Löw que hasta el descanso se mostraron sin capacidad de reacción. Después el seleccionador daría entrada a Reüs por Podolski y Klose en lugar de Gómez. El extremo intentaría alguna acción individual de desborde y además contaría con la mejor ocasión de los suyos cuando mandó un libre directo al larguero después de que Buffon rozase el balón.

Sin embargo, el equipo parecía impotente y sin realmente tener opciones de remontada. Cassano y Balotelli se marcharon agotados pero esto tampoco benefició a los bávaros, ya que sus sustitutos cuentan con mejores nociones para el contragolpe y así llegaron más ocasiones claras para Marchiasio, Di Natale o Balzaretti que incluso marcó aunque en fuera de juego que fue señalado. Ya en la recta final Müller entró por Boateng y Almenia pasó a un juego más directo. El gol con el que recortaban distancias lo obtuvieron en el descuento con un penalti convertido por Özil y esto dio ligeras opciones a "Die Mannschaft" para los pocos segundos que restaban. No obstante Buffon ya no tendría que intervenir y aunque los nervios crecieron en el equipo italiano la hazaña estaba completada.

Italia volverá a una final seis años después, cuando ganase el Mundial de Alemania. Su último recuerdo en una final de Eurocopa es mucho más amargo, fue en el año 2000 y el equipo cayó en la prórroga con Francia.

jueves, 28 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Los penaltis vuelven a premiar a España



Al igual que en la pasada Eurocopa, cuando La Roja necesitó llegar a los penaltis para derrotar a Italia en cuartos de final, esta vez hubo que esperar a los lanzamientos desde once metros para vencer a Portugal en la ronda de semifinales después de un duro encuentro en el que los lusos se mostraron seguros en defensa y no dejaron a practicar el fútbol que gusta a su rival.


La única novedad entre los 22 jugadores que comenzaron el encuentro fue la de Negredo, que sustituyó a Cesc en la punta del ataque español.  Paulo Bento mantuvo los once jugadores que llevaron a su equipo hasta eliminatoria.

Desde el inicio Portugal se mostraría con el mismo estilo que en los anteriores encuentros, con un centro del campo que trabaja a  la perfección en ayudas defensivas y con llegadas por banda y sobre todo con la carrera de Cristiano Ronaldo, que tuvo pocas oportunidades de lanzar el sprint. Cuando lo hizo, España también había preparado un buen trabajo de marcaje.

El menor tiempo de descanso se dejó notar y los tres jugadores más creativos de la selección española, Xavi, Silva e Iniesta no fueron tan desequilibrantes como acostumbran, eso ayudó al contrario a recuperar balones con mayor facilidad y a poder adelantar la línea de presión hasta los centrales Piqué y Ramos. Por ello no hubo otra posibilidad que lanzar balones largos desde el área propia, algo que difícilmente se ve en el juego de España. Negredo era el único jugador capaz de bajar esos balones y tuvo la tarea de medirse con el duro Bruno Alves para hacerse con ellos. Gracias a su lucha llegaría una de las ocasiones más claras del primer tiempo con un pase del jugador de Vallecas a Xavi que le cedió el balón a Iniesta para que este sacase un peligroso disparo. Al igual que en el remate de Arbeloa que se produjo minutos antes, Rui Patricio respiró tranquilo cuando vio que se marchaba por encima del larguero.

Nada cambió en los primeros instantes tras la reanudación, Portugal se mostró igual que intenta y así España apenas tenía opciones de crear peligro. Vicente del Bosque pronto dio minutos a Cesc en lugar de Negredo y poco después Navas entraría por Silva. El jugador blaugrana, con fuerte marcaje de Pepe consiguió ayudar al equipo para aumentar la posesión del juego y el extremo fue una opción más de hacer daño y ensanchar el campo.

El técnico portugués mantuvo su once hasta la recta final cuando tan solo cambió el jugador más adelantado, Almeida que trabajó de forma incansable dejó su puesto o Oliveira, que apenas contactó con el balón. El mayor peligro lo llevaría Cristiano Ronaldo con varios lanzamientos de libre directo. En ninguno de ellos Casillas tuvo que intervenir ya que algunos se marcharon desviados y otros quedaron en la barrera.

Cuando ya se vislumbraba la prórroga Pedro entró en lugar de Xavi e Iniesta centrada su posición. A partir de ese instante se verían los mejores momentos de La Roja. Jordi Alba conseguía, a pesar del esfuerzo acumulado, llegar hasta línea de fondo. Así llegó la ocasión más claro con el pase de este y el remate de Iniesta sin opción pero en el que Rui Patricio estuvo acertado.

España fue superior durante todo el tiempo extra cuando la calidad superó al físico y Pedro también tendría una ocasión que fue cerrada por Custodio, que entró en el tiempo extra exactamente para esa tarea. Después Navas tendría otra llegada al área y de nuevo el portero portugués detuvo el disparo que atrapó en dos tiempos con la ayuda de Pepe. Este desacierto de cara al gol llevó el partido a los penaltis.

El primer lanzamiento lo llevó a cabo Xabi Alonso, pero Rui Patricio, avisado por Cristiano, adivinó la trayectoria. Casillas evitaba que Portugal se adelantase con la parada a Moutinho. Después anotarían Piqué, Pepe, Ramos a lo Panenka, y Nani para ambos conjuntos. Después presentaba a Cesc, al igual que cuatro años antes para dar el pase a España. El lanzamiento, lleno de suspense, pegó en el palo y tras un instante de duda finalmente entró.

Esta vez la celebración fue a lo grande y España esperaba al vencedor de la semifinal entre Alemania e Italia para disputar la tercera final consecutiva y realizar una gesta histórica.




miércoles, 27 de junio de 2012

España - Portugal: Pronóstico del partido



Hoy a las 20:45, La Roja se enfrentará a Portugal.
Dános tu pronóstico.
Quién ganará el partido?
Cual sería el resultado?
Cuales serán los jugadores claves para ambas selecciones?

¡Esperamos tu respuesta!

lunes, 25 de junio de 2012

Italia - Inglaterra: Los penaltis premian a Italia


 Italia fue el último equipo en obtener el pase a semifinales después de derrotar a Inglaterra en la tanda de penaltis y merecerlo a lo largo del partido, cuando solo al inicio se vio superada. Pirlo brilló por encima de los demás y guió a los suyos con una nueva exhibición de control del juego. 


En las alineaciones Prandelli se vio obligado a introducir varios cambios después de las lesiones de Chiellini y Motta, por lo que Barzagli y Bonucci fueron los centrales y en el centro del campo Montolivo completó el cuarteto de jugadores de calidad junto a De Rossi, Pirlo y Marchisio. En ataque el seleccionador optó por mantener a Cassano y Balotelli, que de nuevo tendría un día muy desacertado.

Hodgson mantuvo su esquema y jugadores habituales ya con Rooney asentado después de la sanción. 
En los primeros instantes Inglaterra iba a sorprender con su ambición, aunque la primera gran ocasión sería para De Rossi con una excelente volea que chocó en el palo derecho defendido por Hart. A partir de ahí los ingleses, con incorporaciones de los dos laterales, el diestro Glen Johnson contará con la mejor ocasión en un remate que Buffon detuvo de forma espectacular. Ese no era la imagen que se había visto del equipo en los anteriores partidos y se prolongó durante pocos minutos, aunque es verdad que gracias a ello vimos unos minutos que podrían ser los mejores del torneo con también algunas llegadas de Italia, como el la que Balotelli se plantó solo delante de Hart y dejó el tiempo suficiente para que Terry recuperase la posición y se interpusiese en el disparo.

Después poco a poco con De Rossi y Pirlo el equipo transalpino mejoró en la recuperación del balón y se asentó en el encuentro también con algunas buenas acciones de Montolivo y la movilidad de Cassano que dejó todo el espacio del centro de la ofensiva a Balotelli. Quien pasó mucho más desaparecido fue Marchisio.

En el segundo periodo el partido bajaría de nivel considerablemente debido al cansancio y a las precaciones que ambas selecciones tomaron para no encajar un gol que sería decisivo. Cierto es que el seleccionador inglés arriesgó más con las sustituciones al dar entrada a Carroll y Walcott y mucho más tarde a Henderson. Sin embargo, apenas entraron en juego y pudieron dar mucho más. Sobre todo el extremo del Arsenal que ante Balzaretti no fue capaz de mostrar su superioridad.

En el otro banquillo, Prandelli decepcionó algo al dar entrada a Diamanti y Nocerino por Cassano y De Rossi, cambios poco ofensivos y peor aún cuando quitó a Abate para que Maggio saltase al campo y aún Di  Natale a Giovinco esperaban sentados.

A pesar de esto, y tras llegar al final del tiempo reglamentario, Italia fue muy superior en la prórroga. Dominó en esa media hora y contó con las mejores ocasiones, incluido un gol anulado a Nocerino por fuera de juego. Pirlo en estos momentos se mostró con mayor resistencia que el resto y movió el balón a su antojo desde posiciones atrasadas, así Inglaterra se dio por satisfecha cuando se llegó al minuto 120 y la eliminatoria pasaba a decirse desde los once metros.

Balotelli  y Gerrad acertaron en los primeros lanzamientos, después Montolivo mandaba el suyo fuera y Rooney adelantaba a su equipo. Con el resultado adverso Pirlo se dirigió al punto de penalti para dejar una obra de arte, batió a Hart a lo Panenka y la tanda daría un giro a 180º. Young se topaba con el larguero, Nocerino volvía a marcar y Buffon aparecía en el momento clave al detener el penalti de Ashley Cole. Diamanti se encargó de anotar el decisivo para dar el pase a Italia, que olvida su derrota de hace cuatro años en esta misma ronda y también desde los once metros.

Ahora deberá enfrentarse a Alemania, clara favorita para vencer el duelo con el nivel físico como factor importante aunque a buen seguro Italia competirá y podrá poner en apuros a los de Low si Pirlo vuelve a mostrar un nivel similar-



domingo, 24 de junio de 2012

España - Francia. A semis como si nada


Lo que hace tan solo unos pocos años parecía una tarea imposible, ahora se consigue con una facilidad asombrosa. España derrotó a Francia con dos goles de Xabi Alonso y la sensación de dominio sobre un equipo francés que en ningún momento puso en aprietos a Casillas, e uno de los días con menos trabajo para el portero. 


Fábregas fue de nuevo el elegido para ocupar la punta del ataque y el resto de jugadores fueron los mismos que disputaron la fase de grupos. Blanc sí que cambio su once y dispuso un lateral derecho con Réveillère y Debuchy para protegerlo de Iniesta y Alba. Además Nasri cayó de la alineación en lugar de Malouda.

Desde el inicio España llevó el peso del juego, los galos ni siquiera presionaron en esos primeros instantes y pronto llegarían las primeras ocasiones, siempre por banda derecha, donde Arbeloa llegaba con comodidad y sin marca gracias al mal posicionamiento de Clichy y la poca ayuda de Ribery. Sin embargo el madridista estuvo poco acertado a la hora de llevar a cabo el centro. La presión de Francia era más que tímida y no supuso un problema para Xabi Alonso liderarse un centro del campo que superó con creces a la pareja M'Vila-Cabaye.

En la primera incorporación de Jordi Alba por la izquierda, este mostró su talento para desbordar a Debuchy, llegar a línea de fondo y alzar la cabeza para servir el balón a la llegada de Alonso, que remató de cabeza para batir a Lloris y adelantar a España.

Tras el gol se mantendría la misma dinámica aunque Benzema entraría en juego con algunas combinaciones en tres cuartos de campo. Además provocó la falta que supuso la mejor ocasión para Francia en la primera mitad, con el lanzamiento de Cabaye a la escuadra que Casillas mandó a corner sin problemas. Este sería el único disparo a puerta de los franceses en todo el choque.

Más tarde España, no está claro si por cansancio o por un intento de proteger el marcador, se limitó a tocar el balón y no disparó a puerta durante un prolongado periodo. Francia, que era quien debía arriesgar tampoco tuvo capacidad, ya que no pudo robar el balón y el estado físico también quedó mermado. La entrada de Ménez y Nasri no supuso ningún cambio, ya que pese a ser jugadores de contrastada calidad tampoco pudieron hacerse con la posesión. No obstante España acumuló varias perdidas de balón, alguna de ellas en posiciones peligrosas, algo que nunca aprovechó Francia.

Con la entrada de Pedro y Torres, Del Bosque intentó aumentar la velocidad del juego y serviría para sentenciar. El canario aprovechaba una triangulación para colarse en el área y provocar el penalti tras el contacto con Réveillère. Xabi Alonso lo transformaba y así cerraba la clasificación a semifinales y su partido número 100 con La Roja.

Hay que destacar la actuación de Sergio Ramos en el puesto de central, muy superior en cada emparejamiento gracias a su velocidad y contundencia. También Alba, no solo por la asistencia sino por su buen trabajo defensivo.

Ahora el equipo deberá trabajar para recuperar el físico, algo en lo que su próximo rival, Portugal, le lleva 48 horas de ventaja aunque sus jugadores del centro del campo acabaron agotados en el duelo frente a la República Checa.







sábado, 23 de junio de 2012

Alemania reafirma su candidatura


La selección alemana venció de forma contundente a Grecia, que no pudo mantener su sobriedad defensiva ante un equipo que sabe de mil maneras distintas y que por lo tanto obtuvo beneficio de sus numerosas ocasiones y de cualquier error heleno en zona peligrosa para ellos.


Joacquim Low sorprendió con los tres cambios que introdujo en el once, todos ellos en posiciones ofensivas. Schurrle, Reüs u Klose entraron en lugar de Podolski, Müller y Gómez. Esto ofreció a los teutones mucha más movilidad diagonales de los jugadores de banda y desmarques entre los defensores del histórico delantero que aumentaría su cuenta goleadora con su selección.

También Fernando Santos cambió su alineación, en parte obligado por la ausencia del sancionado Karagounis. Ninis volvió al once para ocupar la banda derecha, la izquierda sería para Samaras y Salpingidis en punta para aprovechar su velocidad.

En los primeros instantes Alemania mostró su capacidad para crear oportunidades y Sifakis tuvo los primeros problemas en sus intervenciones, Klose marcó aunque en fuera de juego. Grecia arrancó algo fría el encuentro y perdió varios balones en su propio campo, aprendió rápido y armó un sistema en el que la transición del balón por parte de su rival era lenta aunque al final siempre encontraban espacios, sobre todo en banda izquierda con las apariciones de Reüs y Özil.

Tan replegado estaba el conjunto de Santos que los laterales rivales pudieron incorporarse sin problemas y así llegaría el primer gol, con Lahm desde la izquierda y con bastante espacio al borde del área para disparar a puerta. Sifakis no llegó en su estirada y unido al extraño del balón hizo que llegase el 1-0.

El seleccionador portugués no perdió tiempo y durante el descanso introdujo dos cambios con la entrada de Gekas y Fotakis. No obstante la tónica sería la misma y Alemania sabía que debía ampliar la cuenta para no tener problemas en la recta final. Este fue el único error que cometieron durante el partido. Grecia aprendió la lección y Salpingidis tomó la espalda de Lahm en dos ocasiones, la segunda terminará con el gol de Samaras tras una rápida contra y el excelente pase horizontal para que el delantero del Celtic empujase el balón en área pequeña. 

Cinco minutos duró la alegría de los griegos, que vieron como esta vez se incorporaba Boateng desde el otro costado para conectar con Khedira que entró con potencia desde segunda línea para batir la meta rival con un espectacular remate. El tanto culminó otro partido de un alto nivel del mediocentro.

La sentencia llegaba con un saque de Özil de una falta lateral desde la derecha en la que Sifakis erraba en su salida y Klose no perdonaba de cabeza. De esta forma vuelve a marcar en una gran competición de selección, algo que cumple desde el Mundial de Corea y Japón en 2002. Tres minutos después casi conseguía el doblete, pero esta vez Sifakis sí repelía el balón, sin embargo Reus, atento al rechace anotaba el 4-1 en los minutos de mayor inspiración alemana y derrocamiento griego. 

Al final Grecia maquillaba el marcador con un penalti señalado por mano de Boateng que Salpingidis anotaba. El jugador más decisivo en su selección desde que arrancase el torneo. Ahora Alemania, como favorita en el torneo desde todas las casas de apuestas, espera al vencedor del partido entre Inglaterra e Italia.


viernes, 22 de junio de 2012

Portugal - República Checa: Cristiano decide un flojo encuentro


Cristiano Ronaldo demostró de nuevo ser el  mejor jugador sobre el campo y monopolizó las ocasiones más claras de Portugal hasta que pudo superar a Cech en los últimos minutos de juego, lo que significó el pase a semifinales del equipo luso tras superar a un equipo checo que ni siquiera disparó a portería.


Paulo Bento volvió a alinear a los mismo once jugadores que iniciaron los tres partidos de la fase de grupos, no obstante, antes del descanso Helder Postiga se retiraba lesionado y en su lugar entró Almeida, lo que ayudó a liberar algo a Cristiano en la marca que los checos la habían preparado. El seleccionador Bílek por su parte no pudo contar un día más con su mehjor jugador, el centrocampista Rosicky, y esta fue el joven Darida el que ocupó su puesto. Por lo demás se mantuvo el mismo esquema en el que destacaron Jiracek y Pilar aunque en acciones muy aisladas. 

Portugal entró en el partido con poca ambición, a la espera de ver lo que proponía su rival,  que contó con problemas en la salida de balón y no hizo trabajar a Rui Particio. Es decir, que en la primera media hora tuvo mayor posesión pero no la supo transformar en ocasiones de gol y sus llegadas se quedaron en algunos centros peligrosos que despejó la defensa.

Ronaldo fue el único jugador de su equipo que realizó una actuación destacable, los centrocampistas una vez más no contaron con protagonismo en la fabricación del juego y Nani no parecía metido en el partido. La primera gran ocasión del jugador del Real Madrid llegó tras un control dentro del área y un giro Kadlec para después mandar el disparo al poste, sucedió en los últimos minutos del primer tiempo y sería un aviso para lo que después se vería.
Tras la reanudación, Cristiano se toparía de nuevo con el poste, en esta ocasión tras un lanzamiento de falta que colocó en el lado defendido por Cech, pero que poco pudo hacer ante la velocidad con la que llegó el balón.

A partir de ahí el asedio de Portugal hacía vislumbrar el gol suyo tarde o temprano, aunque ahí llegaría una de las mejores acciones del encuentro, cuando Pilar arrancó por banda izquierda para dejar atrás defensores uno tras otro y adentrarse en el área. Sin embargo, en el centro no encontró rematador y su equipo apenas volvería a acercarse a la meta portuguesa. 

Cech se iba a convertir en héroe con paradas espectaculares, salidas valientes en los centros aéreos y demostró ser un portero del más alto nivel. Aunque nada podría hacer en el minuto 80, cuando Cristiano le ganó la posición a Gebre Selassie y picó el balón con la cabeza para anotar el único gol que se vio en la noche de Varsovia.

República Checa ni siquiera tuvo capacidad para intentar el empate, entró Pekhart pero Necid, un delantero algo, ideal para juego directo se quedó en el banquillo. Bento por su parte dio minutos a Custdio y Ronaldo para contener la ventaja mínima del 1-0, algo que consiguieron sin apuros.

 Portugal, como primer clasificado para semifinales ya espera rival, que será el ganador del España-Francia, partido que se disputa el sábado. Lo que significa qu los lusos contarán con dos días más de descanso, algo importante en un torneo tan comprimido como este. Además ninguno de los jugadores apercibidos vio la segunda amarilla y todos estarán disponibles para el entrenador.

miércoles, 20 de junio de 2012

Francia será el rival en cuartos





La selección francesa dirigida por Laurent Blanc cayó de forma inesperada ante Suecia, equipo ya eliminado, lo que unido a la victoria de Inglaterra, la situó en el segundo puesto del grupo D, por lo que se enfrentará a España el sábado en la ronda de cuartos de final. El equipo inglés se las verá con Italia al vencer al anfitrión Ucrania que mereció mucho más en el campo con el doble pivote formado por Alou Diarra y M'Vila, tan solo uno de los dos jugará el sábado ya que se espera al centrocampista del Newcastle, que partieron de inicio en los anteriores choques, sin embargo no aprovechó la ocasión y Blanc lo sustituyó a la hora de juego.


Francia mostró su talento en los últimos metros con Benzema, Ribery y Nasri como casi siempre pero ante Suecia el equipo no contó con remate suficiente como para batir a Isaksson y además mostró debilidad en defensa cada vez que los de Hamrén se animaban a ir al ataque. Sin duda la zaga es la línea más frágil de los galos, que además no podrán con Mexes por acumulación de amarilla, el jugador del Arsenal Koscielny jugará en su lugar. Este es un jugador con mejor salida de balón pero que no ha entrado en los planes del seleccionador.

Los dos goles de los suecos llegaron en la segunda mitad. El primero de ellos quedará como uno de los mejores del campeonato, una volea de Ibrahimovic desde el borde del área a centro de Larsson que entró ajustada al palo derecho de Lloris, que realizó un buen partido. El segundo gol llegaba ya en el descuento, cuando los franceses se encontraban volcados en el ataque, de nuevo Suecia entró por banda derecha para finalmente Larsson marcase el 2-0 definitivo. 
Ante la falta de gol, Blanc apenas dio siete minutos a Giroud, el mejor nueve que nueve que tiene la selección si consideramos a Benzema como un segundo punta que perfectamente podría jugar a su lado.

En el otro, Ucrania necesitaba la victoria y en todo momento quiso hacerse con ella con un juego agresivo en ataque, con un inspirado Konoplyanka  en banda izquierda pero sin Voronin y Shevchenko que arrastraba algún problema físico. No obstante Devic y Milevskiy cumpieron con las expectativas. El equipo entrenado por Blokhin ganó claramente la posesión y llegó en numerosas ocasiones a la portería de Hart con centros, disparos lejanos y llegadas tras combinación de varios de sus jugadores.

Sin embargo, el premio del gol no llegó y sería Inglaterra quien contase con la fortuna de adelantarse en el marcador, en el único error de su rival, tras un centro de Gerrad que Pyatov no pudo atrapar y Rooney empujó a placer. Con ese tanto recibido. Ucrania necesitaba dos goles, una tarea casi imposible frente a un equipo tan cómodo cuando juega replegado. Aún así las ocasiones de los locales se sucederían y la más clara sería para Devic, cuyo disparo, que desvió Hart, tocó en el larguero y al botar traspasó la linea. Ni árbitro, ni linier, ni juez de fondo fueron capaces de verlo y el marcador se mantuvo. Esto desbarató ya las esperanzas de un equipo que por juego no mereció caer y que con la entrada de su capitán Shevchenko poco pudo hacer en los instantes finales.

El partido que Inglaterra dispute con Italia será sin duda uno de los grandes enfrentamientos en cuartos de final, quizá el equipo de Prandelli llegue en mejor posición aunque ya se ha visto como Hodgson sabe tapar sus debilidades y aprovechar las pocas ocasiones de gol con las que cuenta.


martes, 19 de junio de 2012

España-Croacia: A cuartos con apuros





La selección española se hizo con el pase a cuartos de final después de un partido lleno de nervios y sin decidir hasta los últimos instantes, cuando Navas marcó el 1-0 definitivo que daba la clasificación y además el liderato del grupo C, Croacia quedó eliminada a pesar de su buen partido e Italia el arrebató el puesto al vencer a Irlanda.


Vicente del Bosque confió en los mismos once jugadores que golearon a Irlanda, Bilic por su parte tomó precauciones y cambió su alineación respecto a los dos primeros partidos. Vida jugó en el lateral y Srna pasó a interior diestro en lugar de Perisic. También se cayó del once el punta Jelavic para que Pranjic reforzarse la banda izquierda.

Sin duda ese planteamiento croata creó problemas al juego de La Roja tuvo imposible entrar por banda debido a las numerosas ayudas cada vez Iniesta, Silva o los laterales se incorporaban en esas posiciones. Después, el juego por el centro fue demasiado lento y previsible, lo que facilitó el trabajo de la pareja de centrales que jugó un buen encuentro, sobre todo Schildenfeld.

La mejor ocasión de la primera mitad sería para Torres, en una de sus pocas intervenciones disparó casi pegado a la línea de fondo y puso en aprietos a Pletikosa, otras oportunidades llegaron con lanzamientos lejanos de Ramos y Piqué mucho menos peligrosos.

Antes del descanso llegó la noticia del gol de Cassano para Italia, esto dejaba a Croacia fuera de la Euro, pero un gol suyo eliminariá a España, por lo que era de esperar un planteamiento mucho más ofensivo por parte de la selección balcánica. Sin embargo, mantuvieron la calma hasta el entretiempo y en el comienzo de la segunda mitad, cuando el juego se mantuvo de la misma forma y los nervios comenzaron a crecer sobre todo en el lado español. 

Llegaron pérdidas de balón poco usuales en jugadores del centro del campo, en defensa hubo dudas y falta de contundencia en jugadores como Piqué, nada fino durante el partido, y una vez más tuvo que aparecer Casillas para salvar a su equipo al detener un remate de cabeza de Rakitic que entró solo en el segundo palo.

Del Bosque fue el primero en reaccionar desde el banquillo y dio entrada a Navas por Torres, lo que permitió entrar con mucha más facilidad por banda pero después el sevillista no encontraba rematador al que asistir. Tardó poco Bilic en mostrar todas sus armas con la entrada de Jelavic y Perisic, el primero creó problemas en la marca cada vez que se acercaba un balón a las inmediaciones del área de España y el segundo tendría su gran oportunidad con una volea que de nuevo despejó Casillas.

De nuevo iban a entrar jugadores de refresco en ambos equipos, Fábregas y Eduardo saltaron al césped y estas dos sustituciones iban a decidir el encuentro. El delantero croata lo hizo en lugar de Vukojevic, encargado de la contención, esto partió al equipo que vio como España encontró comodidades para llegar a posiciones de remate, no obstante Croacia también tuvo sus oportunidades con algunos balones que llegaron por banda y en un par de saques de esquina.

El gol llegaba en el 88, en una contra en la que Cesc, con un fantástico pase elevado a Iniesta, dejó el gol casi hecho, ya que Navas esperaba el pase sencillo para empujar el balón con rabia a la red defendida por Pletikosa. Con el 1-0 España sellaba el primer puesto del grupo y un gol croata los hubiese clasificado como segundos, pero el agotamiento hizo que ya no tuviesen opciones de crear peligro y el marcador se mantuvo en lo poco que aún quedaba hasta el pitido final. 


Ahora España espera el rival que saldrá del grupo D y que podría ser Francia, Inglaterra o Ucrania.
Sea cual sea, el partido de cuartos de final se disputará el sábado a las 20:45 en la ciudad ucraniana de Donetsk.

lunes, 18 de junio de 2012

República Checa y Grecia acceden a cuartos de final





No se contaba con ellos para que clasificasen a las últimas rondas en la última jornada de su grupo uno por jugar ante el equipo local arropado en el estadio y en las calles y el otro por medirse al a priori mejor equipo, sin embargo tanto los combinados de República Checa y Grecia consiguieron la machada y pasaron de ronda para esperar a sus rivales que llegarán del complicado grupo B. Los checos, sin un lesionado Rosicky se medían a Polonia, con un Smuda que mantuvo a Tyton en la portería y por lo demás mantuvo el mismo equipo. Bílek tan solo introdujo obligado a Kolar por la baja del jugador del Arsenal y estrella en su país. 


El equipo polaco inició el partido con una mayor intensidad que le duró 25 minutos en los que pudo marcar, con buenas ocasiones de Lewandovski, Polanski y llegadas sobre todo por banda derecha con la pareja de jugadores del Dortmund que se incorporaban por ese costado.

Después, un considerable bajón físico hizo que República Checa calmase el juego hasta invertir la situación de dominio, que sería ya muy claro para ellos en el segundo tiempo. Pilar volvió a disputar un buen partido en banda izquierda y Plasis de nuevo lideró el centro del campo. El único tanto del encuentro lo marcaba Jiracek, clave al sumarse con potencia al ataque desde segunda línea y esta vez para definir por bajo tras pase de Baros a un Tyton que había parado varias oportunidades claras de gol.

Polonia desde ese instante necesitaba dos goles para clasificar, el empate tan solo serviría para eliminar a los checos y dar el billete de cuartos a Rusia, sun gran enemigo. Estuvo a punto de suceder cuando estos asediaron a Cech con balones aéreos algunos de ellos rematados de forma peligrosa por Lewandovski, que finalmente no ha podido convertirse en una de las estrellas del campeonato, aunque ha demostrado ser un delantero del más alto nivel.

En el otro partido Rusia llegaba como primera de grupo y no solo aspirante a clasificar sino que quizá a llegar mucho más lejos. Nada de eso sucederá después del gol que Karagounis anotó en el descuento del primer tiempo después de un error de la zaga en un saque de banda. El veterano del Panathinaikos ya estuvo presente hace ocho años en la Eurocopa de Portugal, cuando Grecia se llevó el trofeo y en este partido hizo todo lo posible para que la hazaña se pueda repetir. 

En lo que se refiere a los onces iniciales, Fernando Santo acertó con Tzavelas en el lateral izquierdo dadas las carencias de Holebas en tareas defensivas, además Gekas volvió a la punta del ataque con Samaras en banda. El del Celtic quizá no rinda de cara al gol pero su trabajo fue destacado.  Advocaat por su parte, no pudo contar con Zyryanov y dio la oportunidad a Glushakov sin cambiar el esquema táctico.

Rusia tuvo un claro dominio del juego y la posesión, que no obstante mostró a un equipo que no supo afrontar los distintos momentos del partido, sobre todo cuando la presión cayó de su lado y necesitaron un gol para no quedarse fuera antes de lo previsto. Sus mejores momentos llegaron en el inicio de partido, cuando ambas selecciones estaban decididas a marcar, después llegaba ese tanto de Karagounis y desde ahí los técnicos afrontarían el partido de forma muy distinta.

En Rusia entraría Pavlyuchenko y más tarde Pogrebniak, delanteros a los que apenas les llegaría un balón en condiciones de rematar debido al buen trabajo colectivo de Grecia en defensa. Santos sacó a Holebas como interior por Gekas y Samaras cambió de nuevo a la posición de nueve. Justos unos minutos antes Karagounis recibió una falta dentro del área que el colegiado no señaló y que podría haber decidido el resultado mucho antes. Las airadas protestas del jugador hicieron que viese una amarilla, por lo que fue sustituido. 

En la recta final se vieron las carencias de los rusos, con un juego lento repleto de pases horizontales, como si el marcador les fuese gavorable. Esto para Grecia fue como un regalo, que vio transcurrir los minutos y pasar un grupo que se había complicado con tan solo un punto en las dos primeras jornadas.
 


sábado, 16 de junio de 2012

La lógica se impone en el grupo D


Francia en Inglaterra vencieron en sus respectivos partidos y se colocan en primer y segundo lugar, los puestos que dan acceso a cuartos de final, sin embargo ninguno de los dos está clasificado de forma matemática y Ucrania, de ganar a los ingleses en la última jornada les arrebataría la clasificación. 


El equipo galo de Blanc venció a los anfitriones en Donetsk en un complicado partido en lo extradeportivo, ya que se suspendió durante casi una hora cuando a los cuatro minutos de juego la tormenta eléctrica que se produjo hizo imposible continuar. 
Por suerte el césped pudo drenar bien todo el agua y el encuentro se reanudó para que se viese un partido genial de Ribery que llevó todo el peso del ataque Bleu. No obstante, sería Ménez, que sustituyó a Malouda respecto al primer partido, el que contase con las mejores ocasiones, una de ellas se marcharía por encima del larguero y la otra sería detenida por Pyatov, al igual que el remate de Mexes a bocajarro minutos después. Gracias a ello el marcador no se movió en la primera mitad. Ucrania tuvo su oportunidad en una gran acción de Shevchenko que tampoco pudo batir al portero rival, Lloris en este caso.

En la segunda mitad Benzema entraría más en juego y resultó decisivo para el devenir del juego cuando mejor se encontraba Ucrania, primero con una entrada por el centro del campo que terminó con la apertura a Ménez, libre debido a la preocupación de la zaga por tapar al propio Benzema y Ribery. El del PSG recortó y batió esta vez al portero ucraniano con un disparo raso.
Tan solo tres minutos después Benzema asistía de nuevo, tras un maravilloso giro sobre sí mismo para librarse de la marca, a Cabaye, que marcaba con el remate cruzado que dejaba una ventaja de dos goles para Francia. El centrocampista del Newcastle no había aparecido demasiado pero resultó decisivo. Además después tendría una volea que pudo ampliar la ventaja aunque chocó con el palo. 
De nada sirvió que Blokhin sacase a Devic y Milevskiy ya que la confianza en la remontada era muy pobre entre los jugadores locales y estuvo más cerca de producirse el 3-0 que un marcador más apretado.

Después se enfrentaban Suecia e Inglaterra en un encuentro decisivo para ambos, Toivonen y Oxlade-Chamberlain fueron los sacrificados en uno y otro equipo por su mal partido en el debut, uno por encontrarse desubicado y el otro por pagar su juventud. 
No se vería un juego de calidad sobre el estadio Olímpico de Kiev pero la emoción que llegó en el segundo tiempo hizo que se viese uno de los momentos más entretenidos de esta Eurocopa. Antes, Carroll adelantó a   los ingleses con un gran testarazo a centro de Gerrard que sumó su segunda asistencia del torneo.

Ibrahimovic intentó realizar todo el trabajo ofensivo en su equipo y no produjo ningún beneficio para ellos, aunque el jugador del Milan se vio obligado a ello. Tras el descanso encontraría más ayuda con el atrevimiento de Kallstrom y Elm para sumarse algo más al ataque. Sin embargo sería decisivo el central Mellberg con los dos goles anotados que dieron la vuelta al marcador. El primero de ellos al aprovechar un balón muerto y el error de Glen Johnson que lo habilitó u poco después con el remate a la de una falta bien botada por Larsson.

Con el marcador en contra, Hogdson dio entrada a Walcott por Milner y el jugador gunner daría el impulso necesario a los suyos para evitar la debacle. A los tres minutos de entrar al campo empató con un disparo desde fuera del área que rozó en un defensa y despistó a Isaksson, impecable en el resto de minutos. Instantes después, de nuevo Walcott, esta vez con una clásica carrera suya por banda derecha, llegada gasta línea de fondo para asistir a Welbeck que definía con una calidad extraordinaria de tacón para sellar uno de los mejores goles del campeonato. 
Suecia de caer derrotada confirmaría su eliminación, por lo que intentó el juego directo con sus jugadores más altos y la entrada de Rosenberd y Wilhelmsson. Los ingleses defendieron bien su portería e resistieron, además pudieron ampliar la cuenta de nuevo gracias a la velocidad de Walcott que sirvió en bandeja el balón a Gerrad, que no pudo superar al portero sueco a la contra. Los escandinavos han decepcionado en esta Eurocopa, en el caso de algunos jugadores como Elm y también su técnico Hamren por algunas decisiones difíciles de entender como la colocación de sus jugadores. Toivnonen disputó el primer partido escorado en banda izquierda, cuando su puesto es el centro, parece difícil que puedan sacar algo positivo contra Francia, selección candidata a ser primera de grupo.




viernes, 15 de junio de 2012

España-Irlanda: España pasa por encima de Irlanda






La selección española goleó con facilidad a Irlanda, que se mostró como uno de los equipos más débiles del torneo ante un conjunto que desde el primcipio se sintió cómodo sobre el campo y no necesitó apurar al máximo su capacidad para que los goles llegasen uno tras otro hasta el 4-0 final. 


Vicente del Bosque alineó esta vez a Fernando Torres, que fue la gran novedad del once inicial en lugar de Fábregas. El resto jugadores fueron los mismos que empataron en el debut frente a Italia. El jugador del Chelsea abrió el marcador nada más iniciarse el duelo con un robo del balón dentro del área y lo posterior finalización con un disparo fuerte que se coló por encima de Given, el vetereno guardameta irlandés.
Esos robos en posiciones adelantadas se iban a repetir cada vez que España presionaba, la calidad de la zaga para sacar el balón jugado era muy limitado y eso fue aprovechado para crear más oportunidades y evitar que llegasen balones a Robbie Keane, su jugador más peligroso que pasó desapercibido.

Xavi, Iniesta y Silva volvieron a dar una exhibición de control del balón y creación de juego en tres cuartos de campo. Con espacios para pasar una y otra vez apenas perdieron balones y en caso de hacerlo Xabi Alonso y Busquets se encargaban de recuperarlos. Si bien es cierto que ante este rival hibiese bastado con solo uno de ellos y en su lugar un jugador de banda habría permitido abrir el campo para evitar la lentitud en el toque que se vio mediado el primer tiempo. 

Arbeloa fue el jugador más activo en banda con sus incorporaciones y algunos buenos centros, en su mayoría rasos, para el remate final de jugadores de segunda línea. Mucho menos participativo estuvo Jordi Alba, algo sorprendente ya que cuenta con mayores condiciones que su compañero para sumarse al ataque.
Al entretiempo se llegó con el 1-0, resultado corto por lo que se vio sobre el césped. Por ello, a pesar de tanta superioridad la victoria no estaba asegurada. Tardó muy poco Silva en solucionarlo con una maniobra magnífica dentro del área, cuando esperó con calma a encontrar el hueco y ajustar el balón con suavidad dentro del la portería.

Con la ventaja ampliada España dominó aún con más claridad ante un equipo que se vio impotente, ya que era sabedor de su eliminación en caso de perder y no pudo hacer nada remediarlo. De nada sirvió la entrada de Walters, un delantero mucho más directo que Cox, encargado más de defender que de pensar en batir a Casillas
El tercer tanto llegaba con un pase de Silva al espacio para que Torres definiese con el interior en el mano a mano. Era su segundo tanto y sirvió para que acabase con un buen sabor de boca, ya que tras anotar el primero contó con varias acciones en las que tomó la opción menos acertada.

Unos minutos antes Javi Martínez dio descanso a Alonso y Cesc entraría por el de Fuenlabrada. El último cambio serviría para ver a Cazorla en lugar de Iniesta. El jugador del Málaga tuvo una clara ocasión con un disparo desde la frontal que Given detuvo.
Sería Cesc el encargado de cerrar el marcador cuando recibió el balón dentro del área tras el saque de un corner en un claro despiste de la defensa y remató con fuerza al segundo palo, donde tocó el balón antes de traspasar la línea. 

Con este marcador La Roja se coloca líder del grupo C y le valdrá cualquier empate con Croacia en el último encuentro para llegar a cuartos de final.
En el otro partido del grupo Italia y Croacia empataron 1-1 con goles de Pirlo en un lanzamiento de libre directo y Mandzukic, que después se retiraría con molestias . El equipo de Prandelli no fue capaz de cerrar el encuentro cuando se adelantó y los cambios no funcionaron como el seleccionador esperaba, Croacia no perdonó y deja a uno de los favoritos contra las cuardas.

jueves, 14 de junio de 2012

Croacia muestra su pegada


La selección de Croacia venció con comodidad al rival más débil del grupo, Irlanda, con goles de sus dos delanteros, que mostraron su gran estado de forma y se aprovecharon de los errores defensivos del contrario además de la calidad de los otros compañeros que alineó Bilic para formar el once más ofensivo posible.


El entrenador croata dispuso una alineación con mayor tendencia al ataque que la que se vio en los partidos de preparación, de esta forma jugaron Vukojevic y Modric en el mediocentro, Perisic y Rakitic en las bandas además de la pareja de delanteros y Srna en el lateral derecho para incorporarse en varias acciones.
Irlanda por su parte saltó al campo con lo esperado, sin McClean y con un equipo que decepcionó por la inseguridad en defensa, algo que Trapattoni a buen y en acciones a balón parado. 
Nada más iniciarse el choque Mandzukic marcaba el primer gol con un remate de cabeza desde una posición lejana y mientras resbalaba. Given estuvo lento y no puso evitar la trayectoria del balón que se coló en la portería. 

Este tanto se puede decir que perjudicó a Croacia, ya que cambio su mentalidad ofensiva y replegó sus líneas para mantener una ventaja con la que no esperaban contar tan pronto. El equipo no estaba diseñado para defender e Irlanda empató en una falta lateral que botó McGeady y St Ledger cabeceó tras ganar la partida a Corluka. 
Tras esa acción Modric tomó las riendas del equipo en el centro del campo, ganó en confianza y motivó al equipo con calidad y con una superioridad a veces insultante respecto al rival. COn un disparo suyo desde la frontal se iniciaba la jugada con la que llegaría el segundo tanto. Jelavic aprovechó su posición en fuera de juego al recibir un balón del rival que lo habilitó para definir de forma cómoda.

Después del entretiempo Croacia volvía a marcar esta vez con algo de fortuna, ya que aunque el centro de Perisic y el remate de Mandzukic fueron excelentes, el balón pegó en el poste y rebotó en el portero Given antes de entrar. Esta diferencia de dos goles parecía ya una renta suficiente para un equipo que además se mostraba tan superior.

Trapattoni introdujo dos cambios para dar minutos a Walters y Cox y cada vez más intentó el juego directo con el que apenas sufrió la defensa croata. Para el cuarto de hora final Long daría descanso a Robbie Keane que no mostró su calidad a lo largo del encuentro en un día en el que se esperaba más de él. 
Como el partido marchaba como Bilic quería, este tardó mucho en realizar las sustituciones y sólo una tuvo un motivo táctico. Kranjcar entró por Jelavic para intentar dominar aún más la posesión.Después entrarían Eduardo y Dujmovic con la única inteción de perder algunos segundos. 

Ahora Croacia es líder del grupo con tres puntos, no obstante, deberá enfrentarse a Italia y España. Si consigue puntuar con alguno de estos dos equipos tendrá la clasificación más cerca y podría condenar a este a la eliminación.

martes, 12 de junio de 2012

Primera jornada del grupo D: Shevchenko permite soñar a Ucrania





Andriy Shevchenko nunca había participado en una Eurocopa, esta vez como anfitrión llegó ya en la recta final de su carrera. De forma sorprendente fue alineado como titular y resultó decisivo al anotar los dos goles de Ucrania ante Suecia que los coloca como líderes del grupo D tras el empate de Francia e Inglaterra en un partido marcado por el poco atrevimiento de ambos conjuntos. 

 

Galos y Pross abrieron el grupo D en un partido de altísimo nivel por los jugadores que se podían ver sobre el campo. Los onces fueron los esperados por lo visto en la preparación, Blanc al no contar con M'Vila dio la titularidad a Alou Diarra y Hogdson confió en el joven Oxlade-Chamberlain para que fuese decisivo con su velocidad y desborde, no obstante su actuación sería algo pobre. 
Francia, como se esperaba, dominó la posesión de forma clara ante un equipo que se encuentra cómodo cuando está replegado, y espera la ocasión para un contragolpe de pocos toques o una acción a balón parado. Nasri, Benzema y Ribery combinaron en tres cuartos con gran movilidad y contarían con ciertas ocasiones. Sin embargo, la más clara sería para Milner a la contra con un excelente pase de Young que lo dejó frente a LLoris. El remate se saldría por poco al hacerlo desde una posición algo escorada.

Pocos minutos después se adelantaba Inglaterra con un saque de falta lateral de Gerrad que remataba el central Lescott en área pequeña. No tardaban en reaccionar los franceses con una triangulación rápida en banda izquierda que finalizaba Nasri con un disparo desde fuera del área en el que Hart no pudo hacer nada. El portero del City comenzó algo nervioso el choque aunque luego salvaría a los suyos con algunas buenas paradas, las más espectacular la que realizó tras el cabezazo de Diarra.

En el segundo tiempo la superioridad de Francia sería mayor, Benzema apareció aún más con varios intentos de disparo, que al igual que Cabaye, este con más fortuna, lo intentó desde fuera del área con asiduidad. Según fueron pasando los minutos la velocidad del equipo de Blanc disminuyó, por eso no se entiende que el seleccionador no reaccionase antes y no diese entrada a jugadores como Giroud, Ben Arfa, Valbuena o Ménez mucho antes. El miedo a perder quedó patente, algo habitual en todos los debut. 
A Inglaterra le bastaba con ese punto a pesar de la entrada de Defoe que apenas se involucró en el juego. Lo más preocupante para el equipo debe ser el estado de forma de Parker, su hombre más importante que ìdió el cambio cuando se encontraba totalmente agotado.

En el otro encuentro Ucrania mostró un juego en el que participan jugadores de mucho talento como Gusev, Yarmolenko o Konoplyanka, estos dos últimos con un futuro muy prometedor, uno en banda derecha a pesar de manejar la zurda igaul de bien que la diesta y el otro escorado a la izquierda aunque con una gran capacidad para adentrarse en el centro del campo y servir pases verticales a los puntas. Gusev por su parte, desde el lateral diestro, a pesar de jugar habitualmente como centrocampista, se incorporó numerosas veces al ataque y tan solo se le puede reprochar su error de marcaje a Ibrahimovic cuando este remató de forma cómoda al palo.

Suecia por su parte jugó un mediocre partido. Toivonen escorado en banda no rindió igual de bien que cuando juega cerca del área y además Kallstrom y sobre todo Elm no aparecieron para mover el balón. Sin embargo se adelantarían con gol de su estrella Ibra que aprovechó el buen pase de Kallstrom.
Después llegaría el momento de inspiración del veterano Shevchenko con dos remates de cabeza, el primero de llos al ganar la posición a Melberg tras centro de Yarmolenko y el segundo a la salida de un corner en el que se anticpió a todos y ganó el primer palo, por donde introdujo el balón. 
El equipo de Blokhin demostró que puede complicar a los dos grandes favoritos del grupo y los escandinavos decepcionaron. Aún tienen tiempo para ajustar el equipo y dar una mejor versión, algo obligatorio si quieren tener opciones de acceder a cuartos de final.


lunes, 11 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Croacia muestra su pegada.


La selección de Croacia venció con comodidad al rival más débil del grupo, Irlanda, con goles de sus dos delanteros, que mostraron su gran estado de forma y se aprovecharon de los errores defensivos del contrario además de la calidad de los otros compañeros que alineó Bilic para formar el once más ofensivo posible. 


El entrenador croata dispuso una alineación con mayor tendencia al ataque que la que se vio en los partidos de preparación, de esta forma jugaron Vukojevic y Modric en el mediocentro, Perisic y Rakitic en las bandas además de la pareja de delanteros y Srna en el lateral derecho para incorporarse en varias acciones. 
Irlanda por su parte saltó al campo con lo esperado, sin McClean y con un equipo que decepcionó por la inseguridad en defensa, algo que Trapattoni a buen seguro había trabajado, y por las deficiencias del ataque que se basó en balones colgados y en acciones a balón parado. Nada más iniciarse el choque Mandzukic marcaba el primer gol con un remate de cabeza desde una posición lejana y mientras resbalada. Given estuvo lento y no puso evitar la trayectoria del balón que se coló en la portería.

Este tanto se puede decir que perjudicó a Croacia, ya que cambio su mentalidad ofensiva y replegó sus líneas para mantener una ventaja con la que no esperaban contar tan pronto. El equipo no estaba diseñado para defender e Irlanda empató en una falta lateral que botó McGeady y St. Ledger cabeceó tras ganar la partida a Corluka
Tras esa acción Modric tomó las riendas del equipo en el centro del campo, ganó en confianza y movió al equipo con calidad y con una superioridad a veces insultante respecto al rival. Con un disparo suyo desde la frontal se iniciaba la jugada con la que llegaría el segundo tanto. Jelavic aprovechó su posición en fuera de juego al recibir un balón del rival que lo habilitó para definir de forma cómoda. 
Después del entretiempo Croacia volvía a marcar esta vez con algo de fortuna, ya que aunque el centro de Perisic y el remate de Mandzukic fueron excelentes, el balón pegó en el poste y rebotó en el portero Given antes de entrar. Esta diferencia de dos goles parecía ya una renta suficiente para un equipo que además se mostraba tan superior. 

Trapattoni introdujo dos cambios para dar minutos a Walters y Cox y cada vez más intentó el juego directo con el que apenas sufrió la defensa croata. Para el cuarto de hora final Long daría descanso a Robbie Keane que no mostró su calidad a lo largo del encuentro en un día en el que se esperaba más de él. 
Como el partido marchaba como Bilic quería, este tardó mucho más en realizar las sustituciones y sólo una tuvo un motivo táctico. Kranjcar entró por Jelavic para intentar dominar aún más la posesión. Después entrarían Eduardo y Dujmovic con la única intención de perder algunos segundos. 

Ahora Croacia es líder del grupo con tres puntos, no obstante, deberá enfrentarse a Italia y España. Si consigue puntuar con alguno de estos dos equipos tendrá la clasificación más cerca y podría condenar a este a la eliminación.



Primera Jornada del grupo A: Rusia, primer líder del grupo A


Rusia, con la victoria conseguida ante la República Checa por 4-1 se sitúa líder de grupo por delante de Polonia y Grecia, que empataron 1-1 en el partido inaugural, y se refuerza moralmente con las buenas sensaciones que dejaron los jugadores ofensivos, como Dzagoev y Shirokov. 


En el partido que abrió el torneo, los anfitriones con la alineación esperada se midieron a un conjunto heleno que contó con la gran novedad de Ninis en el once inicial, aunque su actuación estaría muy por debajo de las expectativas depositadas en él. Los de Smuda arrancaron mucho más metidos en el partido con varias llegadas por banda derecha gracias al entendimiento de los jugadores del Dortmund Kuba y Piszczek que intentó finalizar siempre. Lewandovski, que además realizó un buen trabajo al recibir el balón des espaldas para involucrar a jugadores des segunda línea. como Obraniak que tras un buen inicio después desapareció. 
El gol polaco llegaba con un buen centro de Kuba que remataba Lewandovski y en el que erró Chalkias con una mala salida. El tanto, en vez de suponer un impulso, amilanó al equipo que se echó atrás y perdió gran parte de su capacidad en ataque. Grecia que se había mostrado impotente ante el juego de su rival se rehizo hasta que el colegiado Velasco Carballo expulsó de forma equivocada a Papastathopoulos por amarillas antes del descanso. Parecía imposible que los helenos pudiesen sacar algo positivo del estadio Narodowy de Varsovia.

Tras el descanso Fernando Santos dio entrada a Salpingidis en lugar de Ninis y el veterano jugador de PAOK sería decisivo, primero con el tanto del empate que llegó de nuevo tras un error del portero, en este caso de Szczesny. Poco después estos jugaoders serían protagonsitas de nuevo con el penalti que cometió el portero del Arsenal sobre Salpingidis y que supuso la expulsión del polaco. 
Entró el meta suplente Tyton que fue capaz de detener el lanzamiento desde los once metros de Karagounis.

De ahí al final Smuda fue incapaz de reaccionar a pesar del mal segundo tiempo de alguno de sus jugadores y no realizó un solo cambio. Su homólogo sin embargo dio entrada al joven Fortounis, que contó con varias acciones destacadas en ataque aunque el marcador ya no se movería en parte por el mal partido de Samaras, muy desacertado en sus  remates. 


Minutos después dio comienzo el Rusia-República Checa. El equipo de Advocaat como claro favorito cumplió con lo quese presumía y anotó un resultado contundente. No obstante el inicio de los checos fue ambicioso y dominaron los primeros minutos con la incorporación de su lateral derecho Gebre Selassie que supuso la superioridad en ese costado. Después llegaba el primer tanto ruso al cuarto de hora con una arrancada de Dzagoev que culminaba Kerzhakov con un cabezazo al palo. El mismo jugador del CSKA recogía el balón y adelantaba a Rusia. Pocos minutos después un pase entre la defensa de Arshavin le llegaba a Shirokov que superaba con calidad a Cech. 

Con ese 2-0 a favor el equipo ruso se relajó y bajó el ritmo de juego, algo lógico ya que el rival no lo ponía en aprietos. No hasta el inicio de la segunda mitad, cuando un excelente pase de Plasil se convertía en asistencia tras la definición de Pilar que recortaba distancias. 
Todavía quedaba mucho partido por delante y según los de Bílek se lanzaban a por el empate, más ocasiones recibía el equipo, que se mostró muy limitado cuando se acercaba a meta rival y desprotegido en la zaga. Kerzhakov pudo marcar en dos ocasiones pero definió de forma horrible, por ello entró Pavlyuchenko en su lugar. El -ex del Tottenham sería el encargado de asistir a Dzagoev que volvía a marcar y además de cerrar la cuenta con el mejor gol del choque. Una jugada personal que inició en banda izquierda para adentrarse en el área y culminar con un poderoso disparo directo a la escuadra. 

Con lo visto en esta primera jornada Rusia parece el claro favorito para accedera cuartos como primera de grupo. Polonia deberá mejorar tanto en el campo como en la dirección desde el banquillo si no quiere verse fuera de su torneo antes de tiempo.